Home

Nación

Artículo

Localidad de Kennedy | Foto: Foto: @Alcaldiakennedy

BOGOTÁ

Así funcionará Bogotá a partir de este martes

La alcaldesa anunció que decretará la alerta naranja en el sector salud de toda la ciudad para disponer de las UCI privadas y públicas. También habrá pico y cédula.

14 de junio de 2020

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, informó en la tarde de este domingo que la cuarentena sectorizada en la localidad de Kennedy se levantará a partir del martes e iniciará un modelo de pico y cédula para acceder al comercio en la ciudad. 

"¡Gracias Kennedy! Durante la cuarentena estricta logramos reducir la velocidad de contagio y por eso a partir del día martes la localidad dejará de tener las restricciones que venía teniendo. ¡Gracias por su esfuerzo y paciencia, todos los esfuerzos de cuidado valieron la pena!", dijo la mandataria.

Además, precisó que en toda la ciudad se decretará la alerta naranja en el sector hospitalario. "Esto quiere decir que la Secretaría de Salud tendrá el control de todas las unidades de cuidados intensivos, públicas y privadas (...) Es cierto que solo el 1 por ciento de los contagiados por covid-19 necesitan UCI, pero ese 1 por ciento es mucha gente", puntualizó López. 

La alcaldesa señaló que espera el pico de contagio hacia mediados de julio y agosto. "Agradecemos al ministro de salud que le cumplió a Bogotá. El 23 de junio llegan los ventiladores", dijo. Frente a la reactivación del comercio, explicó que a partir del martes empezarán a operar los servicios no esenciales. 

Es decir, los locales de ropa, peluquería y demás en centros comerciales podrán empezar a operar desde el martes. "Este sector solo podrá abrir desde las 12 del mediodía en adelante. Y las personas que van acceder lo harán con pico y cédula", agregó la alcaldesa. 

Asi mismo anunciò que a partir de este martes se establecerá el pico y cédula excepto para salir a trabajar o temas médicos.

La medida funcionará así: cédulas terminadas en número impar no podrán salir en días impares, y las cédulas finalizadas en par no podrán salir en días pares. "Esto quiere decir que solo podrá ir a hacer sus vueltas y compras en centros comerciales cuando su número coincida con el día que le toca". 

Asimismo, Claudía López explicó que todos los locales que entrarán a operar desde el martes deben estar registrados ante la Secretaría de Salud y seguir los estrictos protocolos de bioseguridad. "A partir de este momento debemos tener nervios de acero, eso lo hablamos con el ministro de Salud (Fernando Ruiz), porque la ocupación de las UCI subirá", subrayó. Bogotá ya registra 16.000 contagios de covid.

Complementó que en las calles de Bogotá ya hay más de cinco millones de personas ejerciendo sus actividades laborales. "No podemos pasar de ahí. Esto es ya es un número alto y si pasamos de esa cifra habrá un colapso en el transporte", manifestó la alcaldesa, quien estuvo acompañada del ministro Fernando Ruiz.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López anunció los sectores de la ciudad que deberán entrar en cuarentena estricta desde este martes 16 de junio debido al número de personas contagiadas con coronavirus a hoy:

UPZ Suba: Rincón y Tibabuyes

UPZ Ciudad Bolívar: Jerusalén

UPZ Bosa Occidental

UPZ Engativá Centro

En estos sectores no se podrá circular en espacio público y se suspenden los permisos de reactivación comercial.