NACIÓN
Pico y cédula en Bogotá: consulte cómo aplicará la medida este martes 2 de febrero
La medida se mantendrá vigente hasta que bajen los niveles de ocupación en las unidades de cuidado intensivo.
Siga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

La semana pasada el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que, con el propósito de evitar aglomeraciones, la medida de pico y cédula en la ciudad continuará y se mantendrá vigente hasta que bajen los niveles de ocupación en las unidades de cuidado intensivo.
“Debido a que aún nos encontramos en alerta roja hospitalaria, mantendremos el pico y cédula hasta que la situación mejore y bajen los niveles de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá”, dijo el secretario de Gobierno.
Para este martes 2 de febrero:
Las personas con cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8 no podrán acceder a establecimientos donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios; la compra de cualquier producto al detal y por mayor; servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.
Excepciones
Las excepciones a esta medida medida son los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
Las personas que les sirve de apoyo a adultos mayores, en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren acompañamiento para realizar actividades o trámites.
El personal médico y otros vinculados con la prestación del servicio de salud, quienes deben estar debidamente identificados.
La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.
La actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes.
Otras medidas
Desde el pasado 30 de enero hasta el 12 de febrero varias zonas de algunas localidades de la ciudad tendrán cuarentena total. Estas son:
- Localidad de Suba: las UPZ Tibabuyes, Suba y El Rincón.
- Localidad de Engativá: las UPZ Garcés Navas y Boyacá Real.
- Localidad de Fontibón: las UPZ Fontibón.
- Localidad de Kennedy: las UPZ Castilla y Timiza
- Localidad de Usaquén: las UPZ Cedros
- Localidad de Bosa: las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central
- Localidad de Puente Aranda: las UPZ Ciudad Montes (aunque esta se monitoreará para evaluar si la siguiente semana también tiene esta restricción)
“Como ha sucedido en ocasiones anteriores, están exentos (...) quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad”, subrayó la Alcaldía.
Ocupación de UCI
De acuerdo con la Secretaria de Salud, el 82 % de las UCI en la ciudad se encuentren ocupadas, lo que representa una disminución de 1,3 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que se encontraba en 83,3 %.
Al revisar la ocupación total de las UCI en la ciudad, cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) señalan que 83,7 % de las camas se encuentran ocupadas, lo que significa que están disponibles 399. Por su parte, de las destinadas para covid-19 están habilitadas en este momento 363.
Las cifras de SaluData, con corte al 31 de enero, también indican que el 29,3 % de los casos reportados en Colombia de covid-19 se encuentran en Bogotá. Tan solo este domingo el Ministerio de Salud confirmó 3.620 casos nuevos de coronavirus en la ciudad.


