Home

Nación

Artículo

Panorámicas de Bogotá desde la calle 26
Bogotá | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Pico y cédula en Bogotá: estás son las medidas que no continuarán tras anuncio de Claudia López

Se levanta la medida en la capital del país, lo que representa un alivio para el comercio.

4 de mayo de 2021

De acuerdo con lo informado este lunes por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la capital del país se levanta la medida de pico y cédula, así como el esquema 4/3, es decir, la cuarentena general y obligatoria que venía rigiendo todas las semanas de viernes a la madrugada del lunes.

En ese orden de ideas, esta medida que restringe, según el último dígito de la cédula, el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, los servicios bancarios, financieros y notariales, la atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de otro tipo de servicios, queda suspendida por ahora en Bogotá.

Esto quiere decir que a partir de este martes 4 de mayo y hasta el 10 de mayo los bogotanos podrán ingresar sin restricción a los establecimientos comerciales, realizar los trámites notariales, diligencias bancarias y atención al ciudadano en entidades públicas.

Pese a esto, es importante tener presente que en Bogotá se mantiene vigente el toque de queda nocturno de 8:00 p. m. a las 4:00 a. m. del siguiente día, lo que indica que todos los negocios esenciales y no esenciales deben cerrar a las 7:00 p. m. para cumplir así con la restricción.

Por ese motivo, se recomienda a la ciudadanía hacer las compras necesarias en horas tempranas para evitar incurrir en sanciones por permanecer en las calles en los horarios no permitidos, más aún en el marco del paro nacional, donde se presentan varias novedades con los diversos sistemas de transporte de la capital, entre ellos el cierre de 39 estaciones de TransMilenio debido a daños en la infraestructura.

Nuevas medidas decretadas para la capital del país

Al igual que el toque de queda nocturno, la ciudad mantiene la ley seca todos los días, así como la suspensión del retorno gradual, progresivo y seguro en todos los colegios y jardines hasta el 9 de mayo.

Sin embargo, la alcaldesa señaló que, tras la reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, se acordó que se levanta el esquema 4/3, es decir, la cuarentena general y obligatoria que venía rigiendo todas las semanas de viernes a la madrugada del lunes, así como el pico y cédula.

Asimismo, la mandataria local invitó a los ciudadanos a que sigan manteniendo las medidas de autocuidado frente al coronavirus, entre ellas el constante lavado de manos, el porte y uso adecuado del tapabocas, mantener el distanciamiento social y evitar reuniones con personas de las que se desconoce su cuidado frente a la enfermedad.

Con respecto a los bogotanos que han venido participando en las movilizaciones, López les solicitó que se realicen la prueba PCR para validar su estado de salud frente a la covid-19 y así evitar se incrementen los casos positivos en la capital y por ende la ocupación de los casos UCI, que, según el más reciente reporte de SaluData, está en el 92,9 % para ocupación total y en 94,6 % para ocupación covid.

Sumado a esto, solicitó que los manifestantes respeten las normas de autocuidado durante las movilizaciones, siendo las más importantes el uso del tapabocas y la desinfección de manos.