Home

Nación

Artículo

Ingreso Solidario en marzo: ¿Cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas
| Foto: AP

NACIÓN

Pico y cédula en Medellín: consulte cómo funcionará la medida este martes 13 de abril

La capital antioqueña continúa su lucha para enfrentar el tercer pico de contagios de la covid-19.

13 de abril de 2021

Medellín fue una de las primeras ciudades en mostrar incrementos en los casos de coronavirus en Colombia y la llegada de la tercera ola de contagios, razón por la que se han tomado medidas extremas de contención del virus y restricción de la movilización de ciudadanos.

Tan solo este lunes, Antioquia registró 5.125 casos nuevos del virus y la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) se ha mantenido en un 95,4 %.

Además, ya han comenzado los traslados de pacientes a otras ciudades capitales del país de la mano de la Fuerza Aérea, pues en el departamento hay por lo menos 200 pacientes en fila para ingresar a una cama UCI. Por ahora, la medida que se está implementando es el traslado de por lo menos 30 pacientes cada día.

“Vamos a estar concentrados esta próxima semana en la gestión directa de la referencia de pacientes a otras ciudades. El viceministro (Luis Alexander) Moscoso nos anunció que tiene aviones de la Fuerza Aérea para la remisión de pacientes a otras ciudades”, explicó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

“Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para habilitar más camas, ya hoy tenemos en todo el departamento 1.380 camas UCI, un logro histórico [...] La gestión que estamos realizando nos permite decir que vamos a estar muy seguramente con un poco más de 1.400 camas en los próximos días, y en camas de cuidado respiratorio ya tenemos 380 en el departamento, detalló Suárez.

Según las estimaciones de los expertos, Antioquia podría regular su ocupación UCI al finalizar abril.

Una de las medidas para contener y mitigar este pico de contagios es el pico y cédula, que rige para controlar el acceso a comercio, entidades financieras, notarías y otro tipo de establecimientos públicos, que desde esta semana cambió de cinco a cuatro o tres dígitos diarios.

Para este martes 13 de abril la restricción aplica para los números impares: 0-1-2-3

Tras afrontar otro fin de semana de cuarentena estricta para conducir a Antioquia y Medellín a un control en la ocupación hospitalaria, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció que las medidas restrictivas se mantendrán y que la cuarentena regresará a los 125 municipios cada fin de semana, por lo menos en abril.

El nuevo paquete de medidas incluye el toque de queda y ley seca con nuevos horarios. Entre este lunes 12 de abril y el jueves 15 de abril, irán de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

El pico y cédula entre el martes 13 de abril y el jueves 15 de abril será de cuatro o tres dígitos por día. El martes podrán salir aquellas personas cuyo documento de identidad termine en 0-1-2-3, el miércoles los de 4-5-6 y el jueves los de 7-8-9.

El próximo fin de semana habrá toque de queda continuo en todos los municipios, desde las 8:00 de la noche del jueves 15 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril.

Para esos días también estarán vigentes las otras medidas expedidas la semana pasada por la gobernación. Durante el próximo fin de semana podrá salir solo un miembro de cada grupo familiar, bajo el cumplimiento del siguiente pico y cédula: viernes 16 de abril, documentos terminados en 0-2-4-6-8; sábado 17 de abril, terminados en 1-3-5-7, y domingo 18 de abril, en 0-2-4-6-8.

La Gobernación recordó que durante el toque de queda continuo de la próxima semana las plataformas virtuales y los domicilios estarán autorizados para prestar sus servicios. Sin embargo, los domiciliarios deberán portar carta laboral o documento que acredite su actividad para evitar inconvenientes.