Home

Nación

Artículo

Diputado de Antioquia Rodrigo Mesa. | Foto: Imagen tomada de televisión.

NACIÓN

Piden a la Fiscalía investigar al diputado Mesa por racismo

La petición es del senador Carlos Alberto Baena, quien aclara que si se aplica la ley que castiga los actos de discriminación, el diputado podría pagar al menos tres años de cárcel.

9 de mayo de 2012

 "Invertir en Chocó es como ponerle perfume a un bollo", la controversial frase del diputado de Antioquia por el Partido Liberal Rodrigo Mesa podría llevar al político a la cárcel. Así lo aseguró este miércoles el senador Carlos Alberto Baena al citar la ley que castiga los actos de discriminación en el país.

Baena, autor de la mencionada ley, señaló que pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, ya que el diputado "ofendió al pueblo chocoano y a la comunidad afrocolombiana".

"Este es un típico caso de hostigamiento y racismo en donde con sus declaraciones, el diputado da a entender que una raza es superior a otra", dice el comunicado.

El senador aclaró que Mesa, en condición de diputado y servidor público, podría exponerse al menos tres años de prisión, "sin ser automáticamente excarcelable".
 
Además, agregó la agresión a la comunidad del Chocó también representa una posible multa cercana a 10 millones de pesos.

"El mensaje en el país es que él reconsidere sus palabras y como servidor público dé ejemplo en Colombia de que nadie debe expresarse de esa manera", concluyó.
 
Abren proceso disciplinario en contra del diputado

También este miércoles el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, anunció que el Consejo de Control de Ética del movimiento abrirá proceso disciplinario en contra del diputado.

La Dirección Nacional Liberal y el Partido Liberal Colombiano ya habían rechazado este martes las declaraciones del diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia, quien en una sesión de ese organismo "les faltó el respeto al departamento de Chocó y a todos los chocoanos".

"No compartimos esas expresiones groseras y ofensivas del diputado del Partido Rodrigo Mesa, por ello, le solicitaremos al Consejo de Control de Ética que aborde el tema y tome la decisión que corresponde", dijo Simón Gaviria en un comunicado emitido este miércoles.

Según la misiva, la Dirección Nacional Liberal y la dirigencia Nacional y Regional del Partido coinciden en que las declaraciones de Mesa lesionaron la integridad de los habitantes de ese departamento y traicionaron el ideario liberal.

"Invertir en Chocó es como ponerle perfume a un bollo", dijo el diputado Mesa al cuestionar la línea 7 del Plan de Desarrollo del gobierno de Sergio Fajardo, "Antioquia la más educada", que pretende invertir recursos en municipios de otros departamentos.

"No estoy de acuerdo en que con los recursos del departamento se invierta nada por fuera, Chocó no ha sido capaz de controlarlo, la Nación con todas las contralorías tampoco, ahora para meterle la plata de Antioquia, en eso no estoy de acuerdo", señaló el diputado.

"A usted lo nombraron gobernador de Antioquia o de Chocó o Córdoba o de Caldas. Yo fui elegido por Antioquia y tengo que defender el territorio que por mí votó", expresó el corporado en reclamo al gobernador Fajardo.

Mesa les ofreció disculpas a los chocanos y aseguró que nunca tuvo la intención de ofender a los habitantes de ese departamento. “Me equivoqué y ofrezco disculpas, la intención no era ofender", le dijo a La F.m.

"Si no hemos sido capaces de organizar la casa... Cuando uno va a hacer una fiesta en su casa, lo primero que hace es organizarla, para que cuando los invitados lleguen encuentren una casa organizada, pero si van a encontrar unos pañales cagados y sucios por todas partes, van a salir a criticar", le dijo a la misma cadena radial.

Tras las declaraciones, surgieron varias reacciones en contra de Mesa.

"Las declaraciones groseras del diputado antioqueño demuestran que no es una buena persona". Secretario de Gobierno de Chocó, Ary Mauricio Piñeres.

"Como antioqueño y gobernador siento vergüenza con el pueblo chocoano por el comentario del diputado Mesa en la Asamblea del departamento". Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

"Rechazamos de tajo esas terribles declaraciones, estamos muy indignados, le hemos pedido a la Asamblea que presente disculpas y al Partido Liberal que descalifique este tipo de declaraciones". Gobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo.