Home

Nación

Artículo

Juan Valderrama, novio de Ilse Ojeda, desaparecida en Santander. | Foto: Foto montaje SEMANA

NACIÓN

Las pruebas contra Juan Valderrama, tras confirmarse el asesinato de la chilena Ilse Ojeda

Su entonces compañero sentimental sería el único beneficiario de la póliza por $100 millones que la ciudadana chilena había adquirido en febrero de este año. Se esperan los resultados de la necropsia, que aportarán detalles claves sobre el asesinato.

28 de abril de 2019

Un seguro de vida, un anillo, un zapato y gotas de material biológico en la casa de Juan Valderrama. Estas son algunas de las pistas con las que las autoridades del país esperan esclarecer el asesinato de la ciudadana chilena Ilse Ojeda, luego de que Medicina Legal identificó su cuerpo, tras cotejarlo con muestras biolégicas de un hijo suyo.

Los resultados de la necropsia, que aún están en curso, serán claves en la investigación, para determinar las causas y las circunstancias que rodearon esa muerte violenta. El cuerpo de la chilena fue encontrado en la vereda Portachuelo, zona rural de Rionegro, en Santander. Estaba desmembrado y había sido incinerado.

Este lunes, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga comenzó la audiencia de imputación de cargos contra Juan Valderrama, la pareja sentimental de Ojeda, al que las autoridades capturaron el pasado sábado por el delito de desaparición forzada. Como aún no se había identificado el cuerpo, no se le imputó homicidio.

En video: Ilse Ojeda, la muerte que conmocionó a dos países

Le recomendamos: Policía Nacional captura a novio de la chilena desparecida

Mientras tanto, Valderrama se declaró inocente. En entrevistas a varios medios, negó su culpabilidad y ha enfatizado en que la mujer se fue de una cafetería de un centro comercial en Bucaramanga luego de una discusión, cuando se enteró que él le habría sido infiel con una ciudadana norteamericana.

Las pruebas

Las imágenes de Juan Valderrama buscando a Ojeda en todo el departamento, pegando afiches con la foto de la mujer de casa en casa y hablando en completa calma ante los medio de comunicación, tienen conmocionado al país. El hombre incluso, llegó a decir ante las cámaras que esperaba que su pareja recapacitara, apareciera y le ahorrara más sufrimiento a su familia.

Sin embargo, las pruebas que presentó la Fiscalía en la audiencia de legalización de captura, ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, demostrarían que las versiones que desde un principio ha dado Valderrama, habrían sido solo para desviar la investigación de las autoridades colombianas.

La Fiscalía tiene en su poder el testimonio de un ciudadano al que el pasado 31 de marzo, Valderrama le habría pagado 200.000 pesos para que le ayudara a incinerar una vaca. De acuerdo con las declaraciones de esta persona, antes de dirigirse al lugar en el que estaba el cuerpo del supuesto animal, habrían comprado 15.000 pesos de gasolina y otros 14.000 pesos de leña. De allí se habrían dirigido a la vereda Portachuelo, donde fue encontrado el cuerpo que correspondería al de Ojeda.

En video: La historia de Ilse Ojeda, la chilena desaparecida en Colombia

Además, las autoridades encontraron gotas de material biológico en la casa de Valderrama. Las muestras están siendo estudiadas para confirmar se si trata de Sangre de Ojeda. Las autoridades también le siguen la pista a un zapato y un anillo encontrado en la ladera en la que apareció el cuerpo que Medicina Legal estudia. 

Pero quizá, una de las pruebas más relevantes en el caso, es un millonario seguro de vida que Ojeda habría comprado a nombre de Valderrama. De acuerdo con el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, la póliza por 100 millones de pesos tenía como único beneficiario a su entonces compañero sentimental, con quien Ojeda había llegado al país el pasado 5 de marzo. La pareja, viajó desde Chile luego de que Ilse abandonara la Escuela de Carabineros de ese país. 

El 5 de marzo Valderrama y Ojeda llegaron a Medellín, donde permanecieron tres días. De ahí, salieron para el municipio de Puerto Parra, en Santander, y al día siguiente llegaron a Bucaramanga, al barrio El Cristal Bajo donde vive el papá de Valderrama. El 12 de marzo, la pareja viajó a una finca en Curití, Santander. Valderrama se fue, asegurando tener una capacitación en Bogotá. Después confesó que su real motivo era verse con su otra mujer.

El 29 de marzo, Juan e Ilse discutieron por esa infidelidad y, poco después, la mujer desapareció. Solo hasta el 13 de abril, Valderrama puso el denuncio por la supuesta desaparición en la Fiscalía y, el 17 de abril, la Sijín lo entrevistó e inició todo el proceso.

Al comienzo, el mismo Valderrama era el rostro de la búsqueda de la mujer. "Ese día me entró una llamada de una mujer y le dio un ataque de celos, se levantó, se paró y se fue. Intenté detenerla, pero recibí varios manotazos y me dijo malas palabras", afirmó en una entrevista a Blu Radio en la que aceptó que la mujer le daba regalos y dinero. Este martes, continuarán las audiencias en contra de Valderrama.