Home

Nación

Artículo

Departamento Nacional del Planeación, en cabeza de Gloria Amparo Alonso, aseguró que el PND pretende consolidar la clase media.

NACIÓN

"Plan de Desarrollo está diseñado para la consolidación de la clase media de Colombia"

Según Planeación Nacional, no es cierto que la hoja de ruta que trazó el gobierno Duque golpee a la clase media, tal como aseguró el representante a la Cámara José Daniel López.

26 de febrero de 2019

Este martes se reanudó la discusión en el Congreso sobre el Plan Nacional de Desarrollo llamado Pacto por Colombia, pacto por la equidad, el cual no ha estado exento de críticas. Una de ellas, y tal vez la más sonada, fue la propuesta de eliminar los subsidios de energía para el estrato 3 y reducirlo para el 1 y 2. Sin embargo, por orden del presidente Iván Duque este punto ya no está en la hoja de ruta del gobierno.

Otra crítica en los últimos días fue la que hizo el representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López, quien aseguró en entrevista con SEMANA que el “Plan de Desarrollo golpea a la clase media”. Sus argumentos se centraron en que el PND trae mayor carga para los independientes y también afecta a los beneficiaros del Icetex.

“Hay elementos que nos llevan a pensar eso. Se está estableciendo una medida que obliga a que quien sea propietario de una casa, apartamento u oficina, a declarar sobre el 55 por ciento del ingreso para efectos de seguridad social. Esa norma no existe hoy, la está creando el Plan Nacional de Desarrollo y no debería hacerlo. Si no se corrige el Plan de Desarrollo, golpeará a la clase media”, aseguró el representante.

Puede leer: Plan Nacional de Desarrollo: ¿Colcha de retazos?

Al respecto el Departamento Nacional del Planeación, en cabeza de Gloria Amparo Alonso, aseguró que el PND pretende justo lo contrario, es decir “está diseñado para que las acciones coordinadas de política pública lleven a la consolidación de la clase media de nuestro país”.

Además, aseguran que con relación al tema de cotizaciones a la seguridad social para independientes que aumentaba de un 44 a un 55 por ciento en el documento del PND, fue echada para atrás por el presidente  al considerar que “no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable, para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”.

Otra de las críticas que ha tenido el Plan de Desarrollo, y que han hecho varios congresistas, es que no plantea una reforma al Icetex, tal como prometió el gobierno en el paro estudiantil del año pasado. El Departamento Nacional de Planeación, por su parte, asegura que dicha reforma sí está incluida en las bases del PND, en la línea de “Educación de calidad con oportunidades para todos” ...“donde se establece que con el fin de brindar mayores oportunidades para el acceso y generar condiciones de permanencia y graduación de los jóvenes en educación superior, se realizará un ajuste institucional del Icetex. Para iniciar esta labor, el 15 de febrero del 2019, el Ministerio de Educación instaló una comisión para la reforma del Icetex, la cual contó además con la participación de Movimiento Estudiantil profesoral, academia y DNP”.

*Esta es la respuesta completa del Departamento Nacional de Planeación sobre la entrevista que concedió a este medio el representante José Daniel López.

Respuesta Departamento Nacional de Planeación by Semana on Scribd