Home

Nación

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana ha sido un férreo crítico del proceso de paz. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Pastrana arranca la campaña en solitario

El expresidente se despacha contra los congresistas del Partido Conservador y el acuerdo de paz de La Habana. Y anuncia su No al plebiscito.

31 de agosto de 2016

Andrés Pastrana, el expresidente que le prometió al país la paz con Tirofijo, y quien ganó la presidencia gracias a una foto y un apretón de manos con en el veterano jefe de las FARC, no podía estar ausente de la campaña por el plebiscito.

En su gobierno (1998-2002), utilizó la palabra plebiscito para significar su victoria en las urnas: un mandato por la paz. Ahora anuncia su voto para el 2 octubre: por el No a los acuerdos de La Habana.

Le recomendamos: Listas las reglas de juego del plebiscito

Y lo hará en solitario, pues los congresistas de su partido, el Conservador, tomaron la decisión de votar en dirección contraria a la intención del expresidente. Se decidieron por el Sí, y propondrán que el Directorio Conservador asuma esa posición como la postura oficial del partido. Este jueves será la reunión donde se votará la decisión.

No es la primera vez que a Pastrana se le ve solo. En la instalación del proceso de paz en San Vicente del Caguán, Tirofijo dejó su silla vacía. Después del fracaso del proceso de paz, abandonó la Casa de Nariño con la más baja popularidad para un presidente. Desde hace años los congresistas de su partido poco caso le hacen, y ahora los parlamentarios le dieron la espalda.

Coincidencia o no, el expresidente Andrés Pastrana hizo pública una carta que le dirigió a los parlamentarios azules, minutos después de que estos le cancelaran una cena para la noche de este miércoles, en un exclusivo lugar del norte de Bogotá. El episodio relatado por Semana.com tuvo aroma de desplante.

Sin embargo ese fue el antecedente de la más dura ‘despachada’ del expresidente Pastrana contra los congresistas conservadores. “Las bancadas del partido plegadas a la chequera del Gobierno no representan a las verdaderas bases conservadoras y tampoco lo representan a él”.

Podría leer: Las cartas del procurador por las campañas para el plebiscito

Y contra los acuerdos de paz todavía más. “Queda entonces decirle dignamente NO a la entrega del país a las FARC y a su acuerdo porque sin instituciones democráticas no hay paz posible. NO a la reforma constitucional de las FARC desde La Habana. NO a la ley habilitante y sus poderes dictatoriales. NO al fin de la separación de poderes (…) NO al narcotráfico de las FARC. NO a la entrega de territorio colombiano a las FARC. ¿200 años de vida republicana para que un comunista español suplante en 72 horas el corazón de nuestras instituciones en nombre de las FARC? ¡NO!”.

Agregó que con la decisión de apoyar la campaña del Sí, los conservadores están siendo cómplices de la entrega del país, de sus instituciones y de su territorio. Y criticó que, en su opinión, este acuerdo de paz le esté dando la muerte al Plan Colombia.