Home

Nación

Artículo

Procurador Alejandro Ordóñez | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las cartas del procurador por las campañas para el plebiscito

En menos de 24 horas el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, les manifestó al ministro del Interior y al presidente del CNE sus preocupaciones por las campañas “exageradas” por el Sí.

30 de agosto de 2016

El procurador general, Alejandro Ordóñez, se ha manifestado preocupado por publicidad a favor del SÍ en el plebiscito. Tanto, que en menos de 24 horas ha enviado dos cartas manifestando las inquietudes que le han generado las campañas del Gobierno sobre el mecanismo que se utilizará para refrendar los acuerdos de paz sellados en La Habana con las FARC. 

La primera misiva se la envió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En ella, Ordóñez señaló que no era respetuoso de la Constitución ni de la ley o la jurisprudencia constitucional que se haga campaña o se afirme que los ciudadanos decidirán sobre la paz en general, o sobre el derecho a la paz, pues sólo se pronunciarán a favor o en contra de un acuerdo político adelantado por el Presidente de la República y el secretariado del grupo guerrillero.

Agregó que se podría “confundir a los ciudadanos” con la postura de que con el plebiscito se puede reformar el orden jurídico constitucional en donde está reconocido el derecho a la paz porque el mecanismo de refrendación “no tiene efecto normativo alguno”.

También manifestó su preocupación al afirmar que por la fecha anunciada para votar, el próximo 2 de octubre, “es posible que no se otorgue el tiempo suficiente para la realización de las campañas a favor por el Sí y por el No y que esto se haga en igualdad de condiciones”.

Además, calificó de “inadmisible” que “en atención a la magnitud y complejidad del texto acordado, el pueblo no tenga tiempo suficiente para discernirlo y la única campaña que en realidad se haga sea la que se adelante con el mero anuncio de la conclusión de los diálogos y firma de lo acordado o declaración bilateral del cese al fuego”.

Y las inquietudes del procurador no se quedaron ahí. Este martes, Ordóñez escribió una segunda carta, esta vez, dirigida al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega Rocha.

En la misiva le dijo que si bien los ciudadanos deben conocer los acuerdos profundamente para decidir, como lo señala la Corte, ve con preocupación “cómo, bajo el pretexto de ese mecanismo, se ha venido incrementando de manera exagerada la publicidad exterior visual (…) con el llamado a la ciudadanía a votar por el ‘Sí’, bajo el eslogan de ‘Sí a la paz’”.

Según Ordóñez, esta situación constituye “una modalidad de propaganda extemporánea” pues busca obtener el voto de los ciudadanos a través de una opción, el Sí.

Además, tal y como se lo manifestó al ministro Cristo, señaló que la publicidad resultaba “engañosa en cuanto a su contenido corresponde a un fin diferente por el cual se convoca a las votaciones”.

“Esta forma de publicidad confunde y atenta contra el derecho a la información que debe garantizarse al ciudadano a fin de que su voto sea libre e informado”, escribió en la carta.

Y agregó: “Con ello se rompe el equilibrio que debe mantenerse durante las campañas y sobre el cual le corresponde velar especialmente a esa Corporación (CNE)”.

Así las cosas, al final de la carta, el procurador solicitó al presidente del CNE “adoptar las medidas a que haya lugar, así como adelantar las acciones propias de su competencia en consideración a lo expresado en la presente comunicación”.