Home

Nación

Artículo

Con 127 votos se dio el visto bueno a la refrendación de los acuerdos. | Foto: Daniel Reina

CONGRESO

Congreso da visto bueno al plebiscito

De forma simultánea, Senado y Cámara dieron concepto positivo a la convocatoria al plebiscito. Este martes el presidente Juan Manuel Santos expedirá el decreto para convocar a los colombianos a las urnas el 2 de octubre.

29 de agosto de 2016

Al Congreso colombiano le ocupó menos de cuatro horas el trámite para autorizar la convocatoria al plebiscito por la paz. A pesar de que tenía treinta días para pronunciarse, lo hizo lo más pronto posible, solo cinco días después de que se firmara el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC, y un lunes, día en que habitualmente hay nula actividad en el Capitolio.

Fue un trámite expedito y que coincidió con la euforia del primer día de cese al fuego bilateral y definitivo entre las Fuerzas Armadas colombianas y la guerrilla de las FARC. Senadores y representantes fueron convocados para dar concepto sobre la intención del presidente Juan Manuel Santos de someter a refrendación popular los acuerdos de paz.

Con esta decisión, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo anunció que este martes, el presidente Juan Manuel Santos firmará el decreto con el que convocará a la Registraduría para organizar el plebiscito. Así comenzará oficialmente la campaña política, y el 2 de octubre, en menos de 33 días, tendrá lugar la votación.

Más tiempo le ocupó al Senado tomar la decisión. Los senadores del Centro Democrático presentaron una decena de observaciones al trámite, y consideraron que no se debía autorizar el plebiscito hasta tanto no se conociera la pregunta que sería sometida a consideración de los colombianos. Casi los 20 senadores intervinieron, cuestionando el contenido de los acuerdos.

La votación definitiva en el Senado fue 71 votos autorizando el plebiscito, 21 votos por el no.

Fiesta en la Cámara

Foto: Daniel Reina / SEMANA

En una improvisada fiesta se convirtió la autorización del plebiscito en la Cámara de Representantes. Vestidos de blanco, algunos con guayaberas, llegaron los congresistas a un recinto lleno de globos blancos. Y sin mayores dilaciones, por 127 votos se dio el visto bueno a la refrendación de los acuerdos.

El Centro Democrático también dio su puesta en escena. Llegaron con dummies de los jefes guerrilleros, vestidos de camuflado y fusil terciado, y los sentaron en curules del Congreso. Quince representantes de este partido votaron en contra de la aprobación, con lo que el uribismo sumó una nueva derrota.


Foto: Daniel Reina / SEMANA

En el Senado, en cambio, el debate es más intenso. Los 20 senadores del Centro Democrático, incluido Álvaro Uribe, se han inscrito para intervenir.

Le puede interesar: Los detalles inéditos de los últimos ocho días de la negociación

Los uribistas ya fueron derrotados en su intento de modificar el orden del día. Entre sus principales observaciones está la autorización de un plebiscito sin que el presidente Juan Manuel Santos hubiera informado la pregunta del plebiscito.

Las senadoras María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, y Paola Holguín hacen un detallado informe del documento de 297 páginas, y hasta lo calificaron de inconstitucional porque no tiene aún la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Voceros de los demás partidos políticos ya se han ido pronunciando. Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, reiteró que la posición del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, será el “sí al plebiscito”, y lo repitió hasta en tres oportunidades.

Le recomendamos: Claves para entender el Acuerdo Final con las FARC