Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PROCESO DE PAZ

El freno de la Gobernación de Antioquia a la marcha del "sí" de la paz

Una circular emitida por la Secretaría de Gobierno departamental pidió a los alcaldes que "dispusieran las medidas necesarias para suspender" las movilizaciones. Polémica.

15 de julio de 2016

En las calles de Cali, Cúcuta, Meta y Medellín, ya se siente el pulso político del "Sí" y el "No" por el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

La campaña liderada por la Marcha Patriótica, Colombianos por la paz, Redepaz, la Cumbre Agraria y el Frente Amplio fue la antesala de los esfuerzos que se moverán para que los resultados de la votación ratifiquen el interés de encontrar una salida negociada al conflicto con las FARC.

Le recomendamos: Proceso de paz: la batalla por la opinión

En este sentido, la exsenadora Piedad Córdoba, vocera del Frente Amplio por la Paz, señaló a la agencia EFE que Colombia debe dar la "bienvenida" a la paz "en las plazas, las calles, y las urnas; en las aulas y los hogares; en el lugar de trabajo y vivienda, en la esquina de la vereda".

A contados días de que la Sala Plena de la Corte Constitucional defina si el plebiscito es o no viable para refrendar los acuerdos de paz, la contienda se comienza agitar.

La primera diferencia corrió por cuenta de la Gobernación de Antioquia. En medio de los preparativos de las marchas que se adelantaron en varias regiones del país, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, envió una circular a los gobiernos locales para que "dispusieran las medidas necesarias para suspenderlas".

Le puede interesar: Plebiscito por la paz tiene ponencia positiva en la Corte Constitucional

Según dice la circular: "Es fundamental que tengan presente que en estos momentos nos encontramos ante situaciones complejas por el paro transportador, por lo que se requiere una vigilancia especial para estas concentraciones".

El comunicado no cayó nada bien. La directriz de la funcionaria pidiendo que se suspendieran las movilizaciones de este 15 de julio fue interpretada por muchos como un "saboteo" a los esfuerzos de paz.

"Es inaceptable y nos preocupa que no haya garantías para movilizarse de manera pacífica como lo estamos haciendo en Cúcuta y en todo el país por la paz (...) es el comienzo de la campaña permanente que vamos a hacer para llamar a la ciudadanía a refrendar los acuerdos con un sí masivo en las urnas", manifestó Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Aunque el documento advierte que no se trata de una oposición a ninguna de las manifestaciones "consignadas en la Constitución", no se entiende la razón que habría llevado al gobierno departamental a tomar la decisión sabiendo que este jueves el gobernador Luis Perez anunció que el paro camionero "está bajo control".

También puede leer: El uribismo iría por la abstención en el plebiscito

"Para cada uno de los 24 puntos de concentración identificados mandamos 250 hombres de la Policía, Ejército, la Fuerza Aérea, Procuraduría, Defensoría y Fiscalía. Logramos completamente disolver y resolver el problema. Antioquia es el primer departamento que logró que el Estado devolviera el orden", dijo el gobernador en entrevista con NTN24.

Semana.com intentó comunicarse con la funcionaria Ramírez, pero no obtuvo respuesta. Lo cierto es que cuando en las calles se empieza a sentir la puja que definirá el rumbo de los acuerdos de paz, cualquier detalle se vuelve imprescindible.

Incluso, según relató Víctor Tobón, líder de Marcha Patriótica en Medellín, ni en Tarazá ni Vigía del Fuerte se pudieron llevar a cabo las actividades después de que se conoció la directriz. 

En Medellín varios centenares de personas marcharon por el centro de la localidad con numerosas banderas de la Juventud Comunista de Colombia (JUCO) y otros colectivos políticos. Igualmente en Cali, donde las comunidades negras e indígenas también se sumaron a la marcha que reunió a unas 300 personas, según registró la agencia EFE.

Así las cosas, empieza a subir la temperatura por el plebiscito por la paz y los colombianos comienzan a tomar partido. A medio camino, sin el guiño de la Corte, sin la pregunta que se hará y sin una fecha fija, desde diversos sectores se comenzó a abonar el camino para una de las campañas más reñidas que tendrá el país.

"Rechazamos esas actitudes unilaterales que tienen que ver con posturas políticas que tienen los gobiernos y no están pensando que hay una multitud de gente están respaldando la paz. Así ellos lo respalden, por favor no lo saboteen y boicoteen", pidió Andrés Gil.