Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Vélez Uribe es un político cercano al expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Archivo SEMANA

PLEBISCITO

Campaña por el ‘No’ ya tiene gerente operativo

Se trata de Juan Carlos Vélez Uribe, político, abogado y exsenador de las filas del Centro Democrático.

17 de agosto de 2016

Aunque el acuerdo entre el Gobierno y las FARC no se ha firmado, las campañas para votar por el ‘Sí‘ o el ‘No‘ en el plebiscito, mecanismo de participación ciudadana escogido para refrendar los acuerdos, avanzan a pasos certeros.

La campaña por el ‘Sí‘ es la más avanzada, ya tiene líder, el expresidente César Gaviria, sede y se está moviendo por el país. Por su parte, la campaña por el ‘No‘ apenas está arrancando formalmente.

El pasado 3 de agosto el senador y expresidente Álvaro Uribe anunció su posición frente al mecanismo. Decidió el ‘No‘ en vez de la abstención.

Podría leer: Uribe y Gaviria arrancan las campañas del ‘Sí‘ y el ‘No‘

“Solamente nos queda la opción de decir Sí a la paz votando No al plebiscito. Negar el ilegítimo plebiscito permite reorientar el diálogo, dar garantías a la Nación entera y también a las FARC”, dijo Uribe al anunciar su decisión.

Desde ese momento el Centro Democrático tuvo un norte claro y empezó a trabajar por el ‘No‘. Las decisiones se están tomando lo más rápido posible para que en caso de que la firma de los acuerdos sea pronto, la campaña por el ‘No‘ esté lo suficientemente estructurada.

Una de las decisiones que ya tomó el partido fue elegir a la persona encargada de liderar la campaña estratégica de publicidad por el ‘No‘. Se trata de Juan Carlos Vélez.

Consulte: Las implicaciones del No de Uribe al plebiscito

El abogado antioqueño, cercano a Álvaro Uribe, fue elegido la semana pasada para ser el "gerente operativo". Tendrá en sus manos las comunicaciones, publicidad, equipo jurídico, recursos y finanzas.

Semana.com se contactó con Vélez para conocer más detalles. "Vamos a hacer algo parecido a lo que está haciendo el ‘Sí‘ en la precampaña", aseguró. Además, precisó que ya tienen listas las piezas publicitarias y una sede de campaña a la cual le falta el visto bueno de seguridad para ser oficialmente lanzada.

Según Vélez, en un plazo máximo de 15 días tendrán todo listo y cuando sea momento de lanzar la campaña, según los lineamientos del Consejo Nacional Electoral (CNE), él será el gerente del comité promotor.

Le recomendamos: Los 6 retos del Consejo Nacional Electoral en el plebiscito

“En las regiones vamos a tener unos comités de trabajo y unos gerentes por región”, explicó Vélez.

En manos del antioqueño y de todo el equipo que lo acompaña estará la tarea de convencer a la ciudadanía de apoyar su campaña.

Parece que Álvaro Uribe, líder natural de la campaña por el ‘No’, ya tiene en mente una forma de buscar respaldo. “Saldrá a hacer campaña por todo el país con poncho y sombrero para defender sus ideas de que la paz debe ser justa y el plebiscito consciente. Hará campaña a su mejor estilo: incansable. Él cree que puede ganar. La cantidad de gente que salió a marchar en abril en contra del gobierno de Santos lo tiene motivado”, dijo a SEMANA un alto dirigente del Centro Democrático.