Home

Nación

Artículo

El expresidente Juan Manuel Santos, el jefe del ELN alias Gabino y el excomisionado para la paz Rodrigo Rivera.
El expresidente Juan Manuel Santos, el jefe del ELN alias Gabino y el excomisionado para la paz Rodrigo Rivera. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

¿Podía el Gobierno Santos autorizar los viajes de Gabino a Cuba, así él no se encontrara en Colombia?

Expertos en procesos de paz consultados por SEMANA dicen que no y que la oficina del comisionado Rodrigo Rivera debió ajustarse a los procedimientos legales.

22 de febrero de 2021

Las cartas que presentó en exclusiva SEMANA en su más reciente edición demuestran que Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del ELN tenía órdenes de captura vigentes en su contra y dos circulares rojas que pedían su captura por parte de la Interpol. Sin embargo, el gobierno Santos le permitió viajar a Cuba. Los documentos dan cuenta de que la oficina del alto comisionado Rodrigo Rivera, incluso, gestionó todo frente a Cuba y Venezuela.

La primera carta fue enviada por Pablo Beltrán en julio de 2018, y en ella dice:

“Le pido que, conforme se ha hecho ya, ud. autorice dicho traslado por esta razón humanitaria, para que tanto las autoridades de la República de Cuba le puedan recibir y atender, como para que las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela puedan recibirle y trasladarlo desde la frontera colombo-venezolana hasta esta ciudad, según lo acostumbrado y efectuado con ajuste a los protocolos convenidos de seguridad y traslados”, le dice Beltrán a Rivera, quien además le advierte que ya esto había sucedido y con el conocimiento del presidente Juan Manuel Santos.

De inmediato, el comisionado Rivera se comunicó con el cuestionado exministro chavista Ramón Rodríguez Chasim y les autorizó mover a Gabino hacia Cuba, vía Caracas, desde la frontera colombo-venezolana. La misma carta fue enviada a Iván Mora de la cancillería cubana.

¿Podía autorizar el viaje de Gabino el Gobierno Santos existiendo dos circulares rojas de la Interpol en su contra y sin ser negociador en la mesa de La Habana? ¿El Gobierno Santos podía pactar el movimiento de Gabino a la isla con los gobiernos de Cuba y Venezuela, por encima de las órdenes de captura internacionales sin dar aviso a la Interpol? ¿Cuba y Venezuela podían transportar y alojar en sus países al jefe de una organización como el ELN, catalogada como terrorista por EE. UU. y que no tenía un estatus especial en los diálogos?

Algunas fuentes que han participado en procesos de paz en Colombia le dijeron a SEMANA que “si el gobierno Santos y su comisionado, Rodrigo Rivera, sabían que Gabino estaba en algún país vecino, debieron informar a los jueces colombianos y denunciarlo ante la Interpol o hacer los trámites de ley y pedir el levantamiento de las órdenes de captura y las dos circulares rojas que ordenaban su detención en más de 180 países”.

La legislación internacional es clara: Venezuela y Cuba no podían alojar terroristas como Gabino en su territorio sin cumplir los requisitos legales.

Gabino Portada SEMANA
Las cartas que presentó en exclusiva SEMANA en su más reciente edición demuestran que Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del ELN tenía órdenes de captura videntes en su contra y dos circulares rojas que pedían su captura por parte de la Interpol. | Foto: SEMANA

En el caso de Cuba, recibir a Gabino, jefe del ELN, con las órdenes de captura vigentes en Colombia y el mundo, la pusieron en una emergencia. La prueba es una carta del propio embajador de la isla en el país José Luis Ponce Caraballo quien cataloga el asunto como una excepción.

“Este ha sido un caso excepcional que entendemos fue comunicado al presidente Juan Manuel Santos por el senador Iván Cepeda a solicitud de Gabino”, señaló Ponce Caraballo en su comunicación.

Pero el embajador fue más allá: “Como usted conoce, no es costumbre del gobierno de Cuba acceder a la presencia en mi país de personas relacionadas con este movimiento guerrillero sin contar previamente con un salvoconducto que exprese la anuencia del gobierno de Colombia”, le escribió el embajador cubano a Rivera.

Finalmente, en la carta que es clave en las investigaciones de la Fiscalía, el diplomático le solicita al gobierno Santos que envíe el “acostumbrado salvoconducto de anuencia para la estancia del señor Gabino en Cuba” con el fin de que pudiera completar sus exámenes médicos y que todo el procedimiento estuviera avalado por el gobierno colombiano.

Juan Manuel Santos Portada
Algunas fuentes que han participado en procesos de paz en Colombia le dijeron a SEMANA que “si el gobierno Santos y su comisionado, Rodrigo Rivera, sabían que Gabino estaba en algún país vecino, debieron informar a los jueces colombianos y denunciarlo ante la Interpol". | Foto: SEMANA

Así que Cuba ha mantenido a Gabino en su territorio desde 2018 sin sustento legal y debe extraditarlo en el término de la distancia para que responda por el atentado terrorista en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes asesinados y cuyas órdenes se impartieron desde La Habana. Además Gabino tiene 29 procesos pendientes por toda clase de delitos, como homicidio, terrorismo y secuestro.

SEMANA reveló, con sustento en documentos exclusivos, que por lo menos en dos oportunidades Gabino llegó a Cuba sin que el gobierno Santos se ajustara al procedimiento legal que ordena la ley. El excomisionado Rodrigo Rivera le dijo a El Tiempo que no le suspendieron las órdenes de captura para viajar a Cuba a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del ELN, porque éste estaba fuera del territorio nacional. La declaración aumenta la polémica porque Rivera aceptó el hecho denunciado por el comisionado de paz actual, Miguel Ceballos, ante la Fiscalía, el 4 de septiembre de 2018. Es decir que el fiscal Daniel Hernandez tendrá que investigar si los motivos del comisionado Rivera y el Gobierno Santos para autorizar los viajes de Gabino a Cuba son suficientes, o si cometieron delitos como prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público.

Este lunes el despacho del fiscal Hernandez realizará la primera diligencia en la oficina del comisionado Ceballos y con su equipo hará una inspección judicial en los archivos de esta oficina.