Home

Nación

Artículo

La promoción de la plataforma incluye una reunión con el hermano de Escobar. | Foto: Despegar.com

VIAJES

Polémica por el ‘Pablo Escobar Tour’ de Despegar.com

La plataforma de viajes promueve un plan por Medellín que promete “clarificar la historia y los mitos del capo”. Semana.com habló con la empresa.

18 de agosto de 2015

El mito de Pablo Escobar parece no morir. Recientemente, la plataforma de turismo Despegar.com lanzó un curioso plan de viaje: el ‘Pablo Escobar Tour’. Se trata de un recorrido por la ciudad de la eterna primavera en donde se busca que turistas nacionales, pero sobre todo extranjeros, conozcan los sitios más emblemáticos de la vida del capo.

La “expedición Escobar”, como lo denomina la plataforma de viajes, lleva al visitante a múltiples lugares. Van al edificio Mónaco, la residencia del 'Patrón' y uno de los escenarios de su guerra con los Pepes. También al edificio Dallas, donde quedaba otro de sus apartamentos, que fue casi completamente destruido en los peores momentos de la guerra contra el cartel de Medellín. Y por último, como parada obligatoria, a su tumba en el cementerio Jardines de Montesacro.

Si bien es cierto que los viajes para desandar los pasos del capo más temido del país son más que conocidos en Medellín -pues los ofrecen desde los hoteles más lujosos hasta en los hostales más humildes-, esta es la primera vez que una plataforma de viajes tan reconocida formaliza un plan para conocer los sitios del abatido narcotraficante.

El paquete se puede comprar por internet, las propinas son voluntarias y el costo por adulto, según Despegar.com, arranca en 154.000 pesos.

La imagen que acompaña la promoción muestra a Roberto Escobar Gaviria, 'Osito', el hermano del capo. Al lado posa sonriente un turista que tiene una camiseta que reza: “Yo amo a Pablo” con un marcado corazón rojo atravesado por dos balas.

Este tour es ante todo para los extranjeros. En el portal les aseguran que los llevarán "a algunos de los lugares más representativos donde se desarrolló la historia de Pablo Escobar en Medellín”. No se quedan ahí. Prometen contar la verdadera historia del capo y “clarificar las las dudas y los mitos que existen fuera de Colombia sobre Pablo Escobar”.

El recorrido para los extranjeros tiene una atracción final: visitar la casa del 'Osito' para que él mismo cuente la cruenta historia de su hermano desde una tribuna más “cercana y subjetiva”. Esa audiencia privada con quien fue uno de los hombres más cercanos al 'Patrón' se puede hacer en español, inglés y portugués.

Voces de indignación

La polémica que generó el tour es enorme. En redes sociales muchos paisas han rechazado que se venda de esta forma a su ciudad. “Medellín es mucho más que la leyenda de un capo del narcotráfico”, dicen. Además, varios expertos en turismo han señalado que la estela de Escobar no ha dejado más que una mala reputación y una singular estigmatización sobre esa región del país.

Otro agravante de este tipo de ofertas radica en la institucionalización del ‘narcoturismo’, una práctica bastante conocida y vieja en Medellín, pero que siempre ha tenido una imagen más subterránea y oscura. “No resulta un buen precedente que una reconocida agencia de turismo venda la historia de Escobar como un atractivo para visitar una ciudad que lejos de disfrutarlo, padeció a un criminal”, explicó un experto del sector.

Ante estos señalamientos, Francisco Stengel, coordinador regional de agencias de comunicación de Despegar.com, señaló que “el Pablo Escobar Tour" es un viaje a la historia y una reflexión para quienes lo toman mientras conocen la capital antioqueña”.

El vocero también explicó que este tour “más que ser una apología a la conducta delincuencial, es la muestra clara de que el crimen no paga”. Stengel subrayó en que la parada para hablar con uno de los familiares de Pablo Escobar precisamente busca mostrar en qué terminan las personas que se dedican a las conductas delincuenciales.

El tema de fondo es que la leyenda de Escobar sigue siendo atractiva para los extranjeros. De hecho, el interés aumentó a tal nivel después de la novela que retrató la vida del narco más famoso de Colombia que varias agencias internacionales están diseñando planes similares.

“El “Pablo Escobar Tour” nació ante la consulta que varios de nuestros usuarios nos formulaban a través de nuestros contactos, muchas personas en el mundo conocieron quien fue Pablo Escobar para Colombia, específicamente para Medellín”, explicó Stengel.

Los voceros de Despegar.com insistieron en que el enfoque del ‘Pablo Escobar Tour’ no quiere estigmatizar a la ciudad, sino todo lo contrario. Para ellos es un escenario ideal para demostrar que ‘el crimen no paga’ y “la oportunidad perfecta para mostrar cómo se levantó la ciudad ante el terrorismo y el miedo”. Los contradictores insisten en que el recurso turístico Escobar lejos de beneficiar, “perpetúa la imagen de que Colombia es un país de narcos”. Opiniones que, desde luego, seguirán divididas.