Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle. Y Gabriel Santos, congresista | Foto: SEMANA

Vicky en SEMANA

'Quieren que Dilian Francisca Toro sea ministra de Salud, extinguiendo diferencias de manera misteriosa'

Gabriel Santos, representante a la Cámara, aseguró que los congresistas de la U son "quienes más despectivos han sido con el gobierno" y ahora quieren que haya olvido en el Gobierno y tener jefa de cartera.

27 de enero de 2020

Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, se refirió en el programa Vicky en Semana a la posible llegada al gobierno de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca. La exdirigente suena para sustituir a Juan Pablo Uribe como ministro de Salud y, de esa manera, entrar a la administración del presidente Iván Duque.

El posible nombramiento ha suscitado una gran controversia, toda vez que Dilian Francisca Toro hace parte del partido de la U y los congresistas de tal colectividad han sido críticos con la presidencia de Duque. "A Dilian Francisca Toro no la he conocido y no sé si ella es la que quiere, pero son sus congresistas los que quieren que ella sea ministra de Salud. Que es ella y en el Ministerio de Salud. Eso es lo que tenemos que acabar porque son precisamente los congresistas afines a Dilian Francisca Toro quienes más despectivos han sido con el Gobierno".

"Si uno puede lograr un acuerdo ideológico desde el principio, bienvenido. Pero el punto de partida no puede ser representación política y se extinguen de manera misteriosa esas diferencias enormes que hemos tenido", agregó.

Sobre su posible llegada al Gobierno se refirió María Jimena Duzán, columnista de Semana. "Duque lleva dos meses ofreciendo el Ministerio de Salud, que sigue acéfalo, tras la renuncia de Juan Pablo Uribe, un muy buen ministro que logró refinanciar el sector y que se fue antes de pasar la indignidad que hoy están viviendo sus colegas a quienes les ha tocado ver cómo se barajan los nombres de sus sucesores en sus narices, como si ellos fueran insignificantes".

"Por estar viendo cómo reparte la mermelada, nos pilló sin ministro de Salud la epidemia mundial por el coronavirus. Y todo porque Duque no sabe todavía a quién le va a dar la mermelada de la salud. Sabemos que entre las candidatas más opcionadas está Dilian Francisca Toro, quien es conocida como la baronesa de la salud por la cantidad de cuotas políticas que tiene en la salud del Valle. Darle el Ministerio de Salud a ella sería como poner a cuidar a un ratón el queso. Es tal el afán por comprar los votos de los congresistas que Duque, el presidente que dijo que no iba a transar con la clase política, está a punto de entregarle la salud a los verdugos que presuntamente se la robaron. No hay derecho", agregó Duzán.

Consultada por Semana, Dilian Francisca Toro señaló: "Para mí lo más importante es servir, ayudar a la gente, a la comunidad. Servir a mi departamento fue algo maravilloso, y servir al país en un momento tan importante como este sería fundamental. Puedo aportar mi experiencia y lo que he vivido en mi trayectoria política y ejecutiva para lograr los cambios que se deben dar en el país".

"Yo he trabajado mucho en el sector salud. He sido legisladora y ejecutora. Sé cuáles son los problemas que hay; las barreras, la problemática que está viviendo el ciudadano común y corriente cuando tiene que acceder a la salud. Esas barreras hay que quitarlas, y yo creo que sería muy bueno darle a la gente salud con calidad, con oportunidad y sin barreras. Mi experiencia es en ese sector, pero eso depende del presidente", agregó.

Dilian Francisca Toro también habló de su rol en caso de ser ministra de Salud: "Me concentraría en que las EPS acepten que su función es la gestión del riesgo y la atención integral. Trabajaría en la implementación del acuerdo de punto final en el país para garantizar el equilibrio financiero del sistema, incluyendo la compra centralizada de medicamentos e insumos de alto costo. Reglamentaría la ley estatutaria; fortalecería la infraestructura y tecnología de los hospitales públicos; buscaría la corresponsabilidad de la nación con los departamentos y municipios. Pondría en funcionamiento al comité intersectorial de los determinantes sociales de la salud. Revisaría las condiciones del talento humano en salud, y abordaría el fenómeno de la migración y sus efectos en el sistema".