Home

Nación

Artículo

Las cifras por delitos en menores tienen en alerta a las autoridades. | Foto: Archivo SEMANA.

DELINCUENCIA

El delito más cometido por menores en Bogotá

La Policía Metropolitana lanzó una alerta por el incremento de delitos por parte de niños y jóvenes.

10 de noviembre de 2014

La captura de dos jóvenes de 17 años que, presuntamente, asesinaron al taxista Carlos Cangrejo hace más de un mes, deja en evidencia un incremento de delitos protagonizados por jóvenes menores de 18 años y que ya tiene preocupadas a las autoridades.

Las cifras por homicidios también preocupan. En el 2013 fueron capturados 80 menores; para agosto de este año, la cifra ya iba en 33.

Para el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, el aumento en el número de delitos en general ya alcanzó el 200 %. Se habla de más de 6.000 capturas de menores en lo que va corrido del año. El oficial señaló Semana.com que una de las razones que explican ese fenómeno es que “la jurisdicción de los jueces de menores no es severa y los delincuentes mayores lo saben, y por eso los utilizan”. 
 
La situación incluye otras violaciones de la ley. Mientras en el 2013 hubo 3.025 capturas por hurtos, a agosto de este año el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del ICBF reportó 2.197 casos. Las lesiones personales también presentan un alto número. El año anterior se reportaron 534 riñas, mientras que para agosto del 2014, hubo 362 peleas.

Otra conducta que preocupa a las autoridades es el tráfico de estupefacientes. En el 2013 se registraron 2.584 capturas y en el octavo mes del 2014, la Policía reportó 2.000 menores de edad arrestados.

En su orden le siguen delitos como hurto calificado, daño en bien ajeno, fabricación y porte de armas de fuego, acto sexual contra menor de 14 años. Incluso, el secuestro, la extorsión y la falsedad en documento público hacen parte del panorama.

El tema ha sido seguido por el concejal de Bogotá Javier Palacio, quien achaca parte de la responsabilidad a lo que considera laxitud de la Ley Infancia y Adolescencia, “está sirviendo más para que la delincuencia común y organizada reclute niños para sus actos delictivos, porque la filosofía de que la ley rescatara a los jóvenes de las garras de la delincuencia se quedó en la letra”.

Entre el 2011 y agosto del 2014 el sistema de Responsabilidad Penal reportó que se han presentado más de 21.000 registros por diversos delitos. Desde el Concejo ya propone un foro para analizar el tema.