Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Policía y Europol firman acuerdo para combatir crimen trasnacional

El documento fue suscrito por el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, y el director de la Europol, Robert Wainwright.

21 de septiembre de 2010

El presidente, Juan Manuel Santos, señaló que "la delincuencia no reconoce fronteras" tras firmar un acuerdo de cooperación operacional entre las policías de Colombia y Europa (Europol) para la lucha contra el crimen trasnacional.

Según Santos, con la firma van a "compartir información de una manera más efectiva" y resaltó el que Colombia debe ampliar la cooperación con otros países.

El mandatario colombiano explicó que su país es el primero de América Latina que firma un acuerdo operacional con la Europol, lo que permitirá profundizar la lucha contra el narcotráfico pues este fenómeno "hacia el viejo continente está aumentando".

El documento fue suscrito por el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, y el director de la Europol, Robert Wainwright.

Santos recordó que el acuerdo firmado hoy se venía trabajando desde hacía seis años y tras uno de cooperación estratégica alcanzado en 2004.

"Mirando hacia el futuro, vamos a continuar profundizando nuestra relación policial con la Unión Europea para hacer más efectiva la lucha contra el delito y contra el narcotráfico", remarcó Santos a periodistas.

Detalló que con la cooperación y una mejor inteligencia se logrará "mayor efectividad en nuestra lucha contra la criminalidad".

Por su lado, el director de la Europol, Robert Wainwright, resaltó los avances de Colombia en materia de seguridad y la cooperación que existe entre las autoridades del país y la policía de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional.

"Hoy, con la firma de este convenio, expresamos nuestra solidaridad y propósito común en la lucha contra todo tipo de actividad terrorista y de crimen internacional", señaló Wainwright.

Explicó que el acuerdo reforzará las capacidades de Colombia y la Unión Europea de "combatir el tráfico de drogas y el daño a la sociedad que causan los carteles, grupos terroristas colombianos y otras bandas criminales internacionales".
 
EFE.