Home

Nación

Artículo

Esmad Suba
Policía Nacional se pronuncia sobre el caso de la joven presuntamente manoseada por parte de un agente del Esmad en Cali | Foto: Semana

NACIÓN

Policía Nacional se pronuncia sobre el caso de la joven presuntamente manoseada por parte de un agente del Esmad en Cali

La institución aclaró que uno de los uniformados que la joven Diana Díaz señaló con nombre propio no está vinculado en la capital del Valle, sino que presta sus labores en otra región del país.

2 de mayo de 2021

El nombre de Diana Fernanda Díaz, una ciudadana de Cali que participó en las protestas de este viernes 30 de abril en la capital del Valle, ha tomado bastante fuerza en redes sociales en los últimos días.

Esto luego de que la joven hiciera una grave denuncia en su cuenta personal de Facebook y que por supuesto generó un importante alcance en el número de reacciones, pues Diana señaló que fue víctima de un abuso por parte de un uniformado del Esmad cuando se encontraba protestando el pasado viernes 30 de abril, algo que generó indignación y rechazo.

En su relato afirma que en un momento de la marcha, el grupo del Esmad separó a hombres y mujeres y fue allí cuando algunos la tomaron por la fuerza y le tocaron sus partes íntimas. Asimismo, en la declaración señala con nombre propio a un uniformado, quien habría estado presente durante el presunto abuso. Esta información tuvo tanto alcance que la Policía Nacional salió a pronunciarse al respecto.

En su cuenta de Twitter, la institución aclaró que es falsa la información que circula en redes sociales sobre el uniformado John Morales: “Por redes sociales circulan mensajes en los que se señala con fotografía y nombre propio a un integrante de la institución como supuesto autor de un caso de violencia sexual contra una mujer en Cali. Esta información es falsa. Actualmente se verifica una denuncia sobre este caso”, señaló la Policía Nacional.

Vale mencionar que la presunta víctima aseguró que tomó los datos de uno de los agentes que participaba en el operativo, pero en un segundo post en su red aclaró que ese agente no había sido el que la había tocado. No obstante, insistió en que uno de ellos la manoseó y que el resto la agredió y golpeó sin razón, y que dentro del grupo había un uniformado llamado Jhon Morales.

Para ella, el manoseo configura un acceso carnal. Insiste en que en ningún momento quienes estaban ahí agredieron a los integrantes del escuadrón.

En su segundo post en su cuenta de Facebook Díaz aclara: “1. El Intendente policía del Esmad Jhon Morales, no me violó; él utilizó la fuerza dejándome adolorida, él me hostigó”.

“Jhon Morales, acompañado de al menos cuatro policías del Esmad (que solo brindaban apoyo a Morales), me doblegó por la fuerza sin yo hacer nada más que gritar. Mi papá estaba al teléfono, en altavoz; trató de identificarse con el Intendente Jhon Morales, el cuál le respondió agresivamente aún teniéndome doblegada, con estas palabras: ‘Me importa un culo quién sea usted’”, denunció la joven.

Sin embargo, la Policía Nacional insistió en que el uniformado Morales, de quien circulan fotos por parte de personas que lo agreden verbalmente, no es el agente implicado en este caso: “Pedimos a los ciudadanos que se abstengan de multiplicar informaciones sin verificar, porque no solo generan desinformación sino que pueden poner en riesgo la integridad de una persona”, aseveró la entidad.

Asimismo, dijo que el funcionario que aparece en la imagen que circula en redes sociales, es decir John Morales, “se encuentra laborando en otra región del país y no tiene relación alguna con el caso que actualmente es objeto de verificación en Cali”.

La joven hizo esta aclaraciones porque en su sitio se estaba señalando a Morales como el agresor sexual. No obstante, la joven insistió en que iniciará acciones legales para que se identifique a la persona que la manoseó.

“Lo que sí se evidencia es el mal procedimiento y cómo vulneran mis derechos fundamentales y mi integridad como persona y como mujer, realmente ni los 10 que al final terminaron conmigo sometidos (porque los cogieron a golpes), ni yo, nos estábamos manifestando de forma violenta. Incluso en el primer contacto nos rendimos ante ellos con las manos en alto”, aseguró Diana Díaz.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que tras estudiar el relato de los hechos, indagarán en el asunto. Sin embargo, en un comunicado advirtieron que no han recibido las denuncias formales todavía.

“La Fiscalía no ha recibido una denuncia formal sobre ese tema. La Fiscalía ya inició gestiones para ubicar a la mujer y poder conocer más detalles de lo ocurrido”, señalaron desde la oficina de comunicaciones del ente acusador.