Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

Policía ocupa costosos bienes de narco cercano al 'chapo' Guzmán

Más de quince millones de dólares en bienes fueron incautados al narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, antiguo "hombre de confianza" de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

26 de abril de 2012

 La Policía intervino más de quince millones de dólares en bienes del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, antiguo "hombre de confianza" en Colombiadel capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informaron este jueves responsables del organismo de seguridad en Bogotá.

Las propiedades fueron confiscadas en la segunda fase de una redada contra el patrimonio de "El Arquitecto", alias de Bermúdez, dijo el subdirector de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, en una conferencia con la prensa.

Bermúdez hizo parte de una de las alas del desaparecido Cártel de Medellín, fue capturado en octubre de 2008 en México, que lo entregó a Estados Unidos, cuyas autoridades lo mantienen recluido en una cárcel de Nueva York.

El general León precisó que la nueva etapa de la operación fue realizada en las últimas horas por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA).

"Se trata de un operativo contra uno de los eslabones del narcotráfico, como es el de la inversión en bienes de la economía legal", explicó el oficial, para indicar que en la acción fueron intervenidos 36 inmuebles, quince sociedades, seis vehículos de gama alta y un título fiduciario.

Son 58 bienes avaluados en quince millones de dólares, resaltó el jefe policial, quien indicó que la redada incluyó registros en Bogotá, Cali y Medellín, así como en siete municipios de Antioquia.

León observó que en la primera fase de la operación, realizada en conjunto con Estados Unidos en 2010, fueron intervenidas 264 propiedades, por valor de 150.000 millones de pesos y todas ellas, como las de ahora, en nombre de testaferros.

"Estamos en proceso de investigación para hacer la tercera fase de esta operación", agregó el jefe policial, quien indicó que esta etapa se centrará en Pereira.

Además de Colombia, "El Arquitecto" hizo inversiones en Panamá y México, donde se le conoció "por su alto nivel corruptor", dijo luego.

El oficial destacó que Bermúdez "amasó una gran fortuna, producto de más de un centenar de envíos de droga al exterior" a partir de Cali o Medellín, y también desde la venezolana Isla Margarita, en todos los casos en aeronaves que tenían como destino las ciudades mexicanas de Cancún, Toluca, Manzanillo y Puerto Vallarta.

La droga tenía como destino el Cártel de Sinaloa, del que es jefe Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del mundo y de quien Bermúdez fue "mano derecha" y "hombre de confianza", agregó el oficial.

León recordó que uno de los vuelos de este colombiano, que transportaba 3,7 toneladas de cocaína, se accidentó en septiembre del 2007 en la península de Yucatán, hecho que llevó a la captura un año más tarde de Felipe Bermúdez Durán, hijo de "El Arquitecto", así como de dos pilotos y dos funcionarios del aeropuerto de Cancún. EFE