Home

Nación

Artículo

El político estaba refugiado en Colombia. | Foto: Archivo Semana

DIPLOMACIA

Político opositor expulsado de Colombia va a una cárcel en Guayaquil

Se trata de Fernando Balda, quien afronta acciones judiciales en Ecuador y un una estatus migratorio irregular en Colombia.

11 de octubre de 2012

El político opositor ecuatoriano Fernando Balda, expulsado del país por su estatus migratorio irregular, fue detenido y llevado a una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, informaron autoridades locales.

"El ciudadano Balda Fernando ha sido aprehendido a su llegada al país", informó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, José Serrano, al precisar que "no ha sido extraditado, ha sido deportado por su situación irregular" en el país.

El exlegislador ecuatoriano afrontaba una condena de dos años de prisión en un juicio por injurias, además de otras acusaciones, y se había refugiado en Colombia para evitar la cárcel.

El departamento de Migración en el país emitió un boletín en el que informó que la deportación de Balda obedece a, entre otras cosas, las acciones judiciales que afronta en su país.

Esa entidad también explicó que el político ecuatoriano se encontraba en Colombia de manera irregular.

La decisión de devolverlo a Ecuador "se adoptó tras recibir la Nota Verbal No.4-2-322/2012 del pasado 24 de agosto, enviada por Ecuador a Colombia, y a través de la cual se informa sobre la sentencia condenatoria contra el señor Balda", precisó la nota oficial.

El documento también señaló que Balda "permanecía de forma irregular en el territorio colombiano desde el 5 de octubre del 2009" y que por ello "será trasladado a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana".

El reo llegó a Quito e inmediatamente fue detenido y trasladado a Guayaquil, donde se emitió la orden de prisión en su contra.

Balda, por su parte, acusó al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de estar detrás de la deportación, "en complicidad" con el presidente Juan Manuel Santos.

"Me está deportando en este momento a Ecuador. En menos de 30 min (minutos) me subieron a un avión del Ejército, estamos en camino a Ecuador", dijo Balda a través de twitter.

La Cancillería ecuatoriana precisó que Balda fue detenido en Colombia "el pasado jueves durante un operativo contra la inmigración irregular".

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana señaló que las autoridades colombianas dieron dos días de plazo para que Balda presentara sus documentos, pero que al final no justificó su permanencia en ese país, por lo que "procedieron a su expulsión".

Así mismo, recuerda que el político opositor se encontraba prófugo de la justicia de su país tras ser condenado a dos años de prisión por un tribunal que le procesó por "injurias no calumniosas graves".

También señala que Balda tiene una "causa en trámite" en un tribunal de Quito por un supuesto "delito contra la seguridad del Estado". Este se paralizó a la espera de que se presente para defenderse de la imputación.

El gobierno de Ecuador denunció a Balda en el 2009 por divulgar una grabación "clandestina" de una reunión en la que, según él, Correa trataba con algunos colaboradores presuntos cambios irregulares en el texto de la nueva Constitución.

También le acusó de la difusión de una información "falsa" sobre la existencia de una supuesta unidad secreta de espionaje de la Policía, presuntamente subvencionada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

EFE