Home

Nación

Artículo

El Polo Democrático se declaró desde ya en oposición a un gobierno de Juan Manuel Santos o de Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Pablo Monsalve

ELECCIONES 2014

La cúpula del Polo no se compromete

Aunque dice dejar en libertad a sus miembros, "aboga ´por la construcción de la paz.

29 de mayo de 2014

La tesis de dejar en libertad a los lectores en la segunda vuelta triunfó en el Polo Democrático. Tras una reunión de más de cuatro horas, los 32 integrantes del Comité Ejecutivo tomaron la determinación de mantenerse al margen de la segunda vuelta, en la que Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga se pelean por la Presidencia.

La propuesta de acompañar al presidente-candidato en el tema de la Paz no caló en las toldas amarillas, ya que para ellos la paz no es de ninguno de los dos candidatos. Tampoco tuvo acogida el voto en blanco que se planteó en un principio como forma de protesta.

Los polistas llegaron a la reunión convencidos de que se debatían dos tesis. Apoyar la paz y con ello la reelección del presidente-candidato Santos, como lo propuso el representante Iván Cepeda, o votar en blanco, iniciativa que esperaba el senador Jorge Robledo se discutiera.

Pero en la reunión apareció una tercera vía. Dejar en libertad a los votantes. “Este no es un partido religioso que dé órdenes para votar”, dijo en la reunión el representante a la Cámara Germán Navas Talero. La idea de dejar en libertad de votar a los militantes y seguidores también se fundamentó en que el voto en blanco “no tiene validez jurídica”, dijo otro de los intervinientes.

Otra de las razones para tomar esta decisión fue la alta votación del 25 de mayo que, según se dijo, les obliga a mantenerse en oposición, ya que “estaban apoyando un cambio de rumbo”.

Al final de la reunión y tras dos nutridos aplausos, la excandidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, entregó una declaración en la que señaló que los seguidores deben votar a "conciencia".

“El próximo 15 de junio del 2014 deberán decidir por quién votar, el blanco o abstención. Es de la autonomía y la conciencia de cada elector tomar su decisión”. La conclusión es que el Polo es opositor a los dos programas de los candidatos Santos y Zuluaga.

Pero al igual que lo hizo la Alianza Verde, en la declaración también se mencionó el tema de la paz. Allí se lee que “El Polo aboga por la construcción de una paz estable y duradera” basada en la justicia social.

Con la declaración el partido no sólo le cerró en parte la posibilidad a la campaña reeleccionista de Santos de recoger cerca de 2.000.000 de votos que obtuvo la candidata López en la primera vuelta presidencial, también se anunció una oposición a cualquiera de los dos candidatos que llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto.

“Vamos a hacerle oposición a cualquiera, Santos o Zuluaga, ellos representan el mismo modelo aunque lo diferencia la paz”, reconoció el senador Alexánder López.

Mientras eso ocurría en el Polo, Aída Avella, fórmula vicepresidencial de Clara López, entregó un comunicado en el que llamó a sus militantes y la izquierda a votar por Juan Manuel Santos. “Nuestra única coincidencia con el presidente es la solución política de conflicto armado, que exige la continuidad de la mesa de diálogos en La Habana”.

Lea a continuación la declaración completa:

DECLARACIÓN POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO SOBRE LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO
 
Dos millones de Colombianos y Colombianas votaron el pasado 25 de mayo por la propuesta de un programa que se denominó “Colombia por un buen camino”, que incluyó propuestas e iniciativas con reformas sociales, económicas y políticas que profundizan la democracia, el respeto por la Soberanía Nacional y la integración regional y, por supuesto, reafirmó la exigencia de la negociación del conflicto interno armado con la insurgencia, con la representación de las víctimas y con un cese al fuego que evite mayor desangre del país.
 
Los excelentes resultados electorales derrotaron las pretensiones de los enemigos de las fuerzas alternativas que pretenden desaparecer la izquierda democrática del panorama político nacional. Si bien no alcanzamos los votos para competir por la Presidencia de la República en segunda vuelta, seguiremos defendiendo y promoviendo nuestro programa que no coincide con el de los dos candidatos que se disputarán la Presidencia el próximo 15 de junio de 2014, y que sigue teniendo vigencia y apoyo popular.
 
El Polo al expresar su profunda satisfacción y reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que apoyaron nuestro programa, los invita a continuar trabajando juntos por construir un país diferente y con profundos cambios que le resuelvan los sueños de las mayorías nacionales que creen que el país va por mal camino.
 
Quienes votaron por nuestra propuesta lo hicieron convencidos de que estaban apoyando un cambio de rumbo y que eran contrarios a las propuestas de los otros cuatro candidatos en disputa. El próximo 15 de junio de 2014 deberán decidir por quién votar, en blanco o abstención. Es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor al programa de los dos candidatos en competencia, los señores Santos y Zuluaga; y que el Polo aboga por la construcción de una paz estable y duradera, cimentada en la democracia, la justicia social y los derechos de todos los colombianos y colombianas.  
 
Aprobado unánimemente, 
 
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
 
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta

GUSTAVO TRIANA SUÁREZ
Secretario General