Home

Nación

Artículo

Javier Velasco. | Foto: Archivo Semana

CRIMEN

Por abuso sexual de dos menores Procuraduría vigilará proceso contra Javier Velasco

Este jueves está programada la audiencia en la que el presunto agresor de Rosa Elvira Cely tendrá que responder por la violación de dos menores. El hecho fue denunciado en el 2007.

7 de junio de 2012

Ante la gravedad de los hechos por los cuales es investigado Javier Velasco Velandia, presunto agresor de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional, la Procuraduría creó una agencia especial para que vigile el proceso en los tres casos en los cuales podría estar involucrado este hombre.

Precisamente, para este jueves en horas de la tarde está programada la audiencia en la que la Fiscalía presentará las pruebas en contra de este hombre por el delito de acto sexual abusivo con menor de edad. Aunque el proceso fue denunciado en el 2007, el mismo quedó estancado. Esta sería la primera audiencia en la que participe la Procuraduría.

Así mismo, procuradores delegados estarán al tanto de la agresión y la posterior muerte de una mujer en el año 2002, hecho por el cual Velasco estuvo en la cárcel. Hoy la hija de la víctima, Nasly Ochoa, quiere saber por qué en esa oportunidad se dejó en libertad. "Yo le pido a la justicia colombiana que no vaya otra vez a declararlo loco", declaró recientemente.

Según la Procuraduría, "la constitución de dichas agencias especiales tiene como propósito que el Ministerio Público intervenga en todas las actuaciones judiciales que se adelanten para la garantía de los derechos fundamentales".

Para que el proceso no se dilate, los agentes especiales del Ministerio Público deben rendir periódicamente informes pormenorizados de sus actuaciones y del estado de las investigaciones.