Home

Nación

Artículo

5.000 familias están incomunicadas en Carcasí, Santander, por el fuerte invierno.
5.000 familias están incomunicadas en Carcasí, Santander, por el fuerte invierno. | Foto: Comunidad

NACIÓN

Por derrumbe, más de 5.000 habitantes están incomunicados en Carcasí, Santander

Desde el viernes, los habitantes del municipio están incomunicados debido a las lluvias.

10 de noviembre de 2020

Debido a la fuerte temporada de lluvias en todo el país, cinco mil habitantes habitantes del municipio de Carcasí, ubicado en la parte suroriental de Santander, quedaron incomunicadas. Por esa razón, las autoridades empezaron las labores para despejar las vías, debido a que estas quedaron averiadas.

“En coordinación con la Secretaría de Infraestructura del Departamento y la segunda división del Ejército atendemos la rehabilitación y recuperación de la vía secundaria que comunica a Carcasí con Enciso, al igual que el apoyo a la calamidad decretada por estos municipios”, informó la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander.

El lunes, el equipo técnico y operativo de la de la entidad se reunió con el alcalde del municipio afectado, Luis Albarracín, para trabajar, precisamente, en la atención de la emergencia.

César García, de la dirección departamental, habló en SEMANA Noticias para explicar la situación actual del municipio.

“Estuvimos con una delegación revisando la evaluación de daños y análisis de necesidades (...) Sabemos la afectación de esta vía secundaria", dijo. Según explicó, se le hizo la solicitud formal al Ejército para instalar un puente militar en el sector.

Ferney Sepúlveda, habitante damnificado, explicó por lo que atravesó como poblador de Carcasí. Al final de la tarde del 6 de noviembre, “ocurrió una avalancha donde hubo pérdidas materiales, familias damnificadas”.

Pablo Sánchez, otro habitante de la zona, contó, con angustia, que el momento de la avalancha los tomó desprevenidos. “Todo el mundo llame, llame a ver qué pasó y se fue la luz en ese momento”, relató.

Según mostró Sepúlveda, una vivienda quedó completamente tapada por el barro, por lo que “el municipio de Carcasí está quedando completamente incomunicado”. Asimismo, explicó que hacia la parte norte del municipio queda la vereda Buenavista, que es la vía alterna. Sin embargo, “está en el mismo estado”.

En SEMANA Noticias, Sepúlveda contó que, por eso, están incomunicados con el municipio de Málaga a 36 kilómetros, con un tiempo de desplazamiento de aproximadamente una hora y media.

“Se puede ver la gravedad del asunto (...) Una señora de 75 años tuvo que pasar por donde se fue el puente en compañía de una comisión del Ejército Nacional”. La mujer tenía una cita médica.

El habitante explicó que la zona subsiste por la producción de leche, pero esto impide la movilidad y el desplazamiento del producto. Sobre ese tema, García manifestó que es lo que más preocupa a la entidad.

Por esa razón, “en el día de hoy, en las horas de la tarde, llega una maquinaria de la dirección departamental de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que no es fácil el acceso a estos municipios (...) No son vías que están pavimentadas”, contó.

Esta maquinaria la llevarán para remover el barro y el lodo, producto de la creciente súbita del 6 de noviembre. Según el balance entregado por Gaviria, “más o menos mil personas” se están viendo afectadas por la falta de comunicación.

Además, dijo que se tardarán algunos días en volver a la normalidad y que en lo que más se va a enfocar es en trabajar en la conexión y el paso entre Enciso y Carcasí. Según sus cálculos, la demora será de una semana.

Ferney Sepúlveda añadió que este tipo de problemáticas no son extrañas y que la comunidad tiene miedo, y que “es el llamado que se hace al Gobierno nacional, al gobierno departamental, pues esto es casi que pan de todos los días”.

Además, contradijo a Gaviria porque sostuvo que son cinco mil las personas afectadas y no mil, como sostuvo el director departamental de Gestión del Riesgo.