Home

Nación

Artículo

Oxigeno Medicinal
Produccion de oxigeno medicinal Covid Foto Esteban La Rotta | Foto: Esteban La Rotta

POLÍTICA

Por el paro, Fundación Cardiovascular en Bucaramanga se está quedando sin oxígeno para los pacientes

El centro médico tiene abastecimiento para 24 horas de oxígeno. Si no logran moverlo hasta la capital de Santander, están en peligro más de 220 pacientes, advierte la institución.

5 de mayo de 2021

Los bloqueos en distintas regiones del país están poniendo en riesgo centenares de vidas de pacientes que requieren de oxígeno y medicamentos que no han podido ser trasladados por los taponamientos en las carreteras de Colombia.

En Bucaramanga, por ejemplo, la Fundación Cardiovascular hizo un llamado angustioso a los promotores del paro. “Hoy nos encontramos con más de 220 pacientes que están con ventilador en la Fundación Cardiovascular, en los dos hospitales (Internacional y el Instituto Cardiovascular), que están a punto de morir si no tenemos ese material disponible en las próximas 24 horas”, dijo el presidente de la Fundación, Víctor Raúl Castillo.

La Fundación reportó que tiene reservas de oxígeno para dos días. Los camiones, según la institución médica, no han podido salir de la planta de Tocancipá, Cundinamarca. “Si no tenemos esos camiones recargándonos de oxígeno muchos pacientes irán a fallecer…”, advirtió Castillo.

El directivo les pidió a los promotores del paro ponerse la mano en el corazón, permitir que los camiones que transportan medicamentos, insumos y oxígeno puedan llegar hasta los hospitales.

La situación es realmente preocupante porque los organizadores de la protesta parece que olvidan la pandemia por la covid-19, el aumento disparado de ocupación de camas UCI y, de paso, la escasez del líquido que les permite a los pacientes críticos tener una esperanza de vida.

Precisamente, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también informó que en el Hospital Departamental de Villavicencio, el más grande de la Orinoquía, y en la clínica la Primavera, también había escaseado el oxígeno como consecuencia de los taponamientos en las carreteras. En el Valle, la situación es similar.

Uno de los puntos principales que evaluará el presidente Iván Duque con los promotores del paro es el desbloqueo de las carreteras, que ya está generando desabastecimiento de comida, leche, combustible y productos agrícolas, lo que tiene en jaque a varias ciudades.