Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/9/2019 3:32:00 PM

¿Por fin habrá túnel de La Línea?

El presidente Iván Duque se comprometió a llevar a su fin la megaobra que ya cumple una década en ejecución. Con licitaciones adicionales por 600.000 millones de pesos se espera poder inaugurar el túnel en el 2020.

¿Por fin habrá túnel de La Línea? Iván Duque ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para culminar el megaproyecto. Foto: MONTAJE SEMANA

Más de 10 años y las promesas de 3 presidentes lleva la construcción de una de las obras de infraestructura vial más importantes del país: el túnel de La Línea, que busca unir los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Luego de realizar un recorrido para inspeccionar el estado de la obra, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para culminar el megaproyecto y afirmó que sería “la gran obra emblemática del Bicentenario”.

Puede leer: Los españoles quieren construir un tren subterráneo debajo de La Línea

“Esta es la obra más compleja, difícil y exigente que tiene hoy Colombia”, recordó Duque. El Cruce de la Cordillera Central, tiene una longitud de 30 kilómetros, integra la construcción de 25 túneles (incluyendo el túnel central), 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

“Esta será una de las obras que demuestran lo que la ingeniería y los colombianos podemos hacer”, indicó.

Durante la visita, el presidente recordó que encontró el proyecto desfinanciado y paralizado por dos años en algunos sectores. Hay que recordar que en 2016 se terminó el contrato de construcción del proyecto con incumplimiento por parte del contratista anterior. De ahí la necesidad de construir obras adicionales, reparar, repotenciar y reconstruir algunas de los trabajos realizados.

Para esto se implementó una gerencia especializada para el proyecto y se aseguraron por medio de un Confis recursos adicionales por 620.000 millones de pesos para finalizar la obra, mediante la apertura de tres licitaciones. Con estos recursos el Instituto Nacional de Vías (Invías) prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto en diciembre de 2020.

“Revisando los cronogramas el megatunel estaría listo en mayo del 2020 y la conexión total estaría en diciembre de 2020”, afirmó Duque.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central es clave para la competitividad y la productividad, ya que conecta el corredor corredor Bogotá–Buenaventura. El proyecto genera un ahorro en recorrido de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca y aumenta la velocidad de operación de 18 a 60 kilómetros por hora.

Según el mandatario, con esta obra se beneficiarán más de 400 municipios, se potenciará el turismo de Tolima y el Eje Cafetero, así como las exportaciones e importaciones. Cabe recordar que por esta vía circula cerca de la mitad del comercio exterior del país.

Le recomendamos: Túnel de La Línea: crónica de un fracaso anunciado

Duque invitó a dejar al lado las polarizaciones y concentrarse en lo que nos une (como esta obra). Y dijo que trabajaría con humildad y convicción. “Hay que concluir, concluir y concluir las obras de nuestro país”. ¿Será verdad esta vez?

Las licitaciones que concluirán la megaobra

En el marco de la estrategia para la culminación de las obras del proyecto, el Invías inició tres procesos licitatorios los cuales tuvieron publicación de pliegos definitivos el 31 de diciembre de 2018. El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos.

La apertura de estas licitaciones se da luego de la aprobación de $490.507 millones de vigencias futuras 2019-2020, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis. Estos recursos se suman a $128.000 millones autorizados por el ente fiscal el pasado 10 de diciembre para la terminación del túnel principal de La Línea.

Puede leer: Conconcreto y Solarte, los únicos proponentes para terminar La Línea

Licitaciones en Tolima

Tramo Tolima 1
Valor: $148.000 millones
Alcance: terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Tramo Tolima 2
Valor: $161.500 millones
Alcance: construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

Licitación en el Quindío
Tramo Quindío
Valor: $145.000 millones
Alcance: terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.

La generación de empleo pasa de 1.300 puestos directos actuales en la construcción del túnel principal de La Línea, a 2.800 con la contratación de 1.500 puestos adicionales en las obras complementarias.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.