Home

Nación

Artículo

María del Rosario Guerra y Víctor Saavedra | Foto: Semana.com

GOBIERNO

Un viceministro que incomoda al uribismo

La senadora María del Rosario Guerra se opuso públicamente al nombramiento de Víctor Saavedra como viceministro de Vivienda. La congresista lo señala de haber estado detrás de las cartillas de educación sexual de la exministra Gina Parody.

10 de agosto de 2018

Los primeros días de trabajo de Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda de Iván Duque, han tenido varios tropiezos. El 7 de agosto, segundos después de haberse posesionado, sufrió un resbalón en plena Casa de Nariño. El funcionario, que protagonizó la primera caída del gabinete, tomó el incidente con humor, y todo quedó hecho anécdota.

Pero tres días después de iniciar labores, Malagón generó polémica al interior del uribismo por una de sus primeras decisiones. Este viernes anunció en su cuenta de Twitter el nombramiento de Víctor Saavedra como viceministro de Vivienda, y lo presentó como un joven y talentoso economista caleño.

Sobre la trayectoria del funcionario designado, el ministro Malagón dijo que cuenta con una maestría en economía de la Universidad de Los Andes y un MPA en Harvard. También recordó que fue consultor de McKinsey, investigador de Fedesarrollo, y viceministro de Educación. Ese último antecedente fue el que despertó suspicacias en el Centro Democrático.

Por ejemplo, la senadora María del Rosario Guerra fue la primera en poner el grito en el cielo tras esta designación. También en Twitter dijo que Víctor Saavedra, como viceministro de Educación de Gina Parody, fue el responsable de las cartillas sobre educación sexual que fueron señaladas de promover la ideología de género.

Esas cartillas, hace tres años, provocaron una reacción airada de una parte de la sociedad colombiana que se manifestó con multitudinarias marchas que se adelantaron contra la ministra Parody en todo el país.  

Por esa razón, la senadora Guerra calificó de “desatinado” el nombramiento, y señaló que “no basta una hoja de vida si no se comparten principios en los temas de trascendencia”.

El ministro Malagón aún no ha dado respuesta a la observación de la congresista y tampoco se ha producido alguna determinación por parte del presidente Iván Duque. Este se convierte en un nuevo episodio que genera confrontación entre el gabinete de ministros y la bancada de parlamentarios del partido del jefe de Estado. ¿Se reversará la designación?