Home

Nación

Artículo

Las jornadas de protesta en el país han evitado que se cumpla con la entrega.
Las jornadas de protesta en el país han evitado que se cumpla con la entrega. | Foto: PAE Santander

Santander

Por jornadas de movilización, Santander reprograma entregas de PAE en 49 municipios del departamento

La falta de algunos alimentos que no han podido ser entregados por cierres de vías es lo que ha evitado que se cumpla con el cronograma establecido.

10 de mayo de 2021

En 49 municipios de Santander se tendrá que reprogramar la entrega de los paquetes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por cierres que se han dado en algunas vías del departamento por las jornadas de movilización.

De esta manera lo anunció la Gobernación de Santander a través de la gerente del PAE Santander, Danica Ileana García Osorio, quien detalló que tras la revisión los casos de cada municipio y ante la falta de algunos alimentos y los bloqueos en vías se tendrán los cambios.

Las jornadas de movilización y bloqueos en el país generan dificultades para el ingreso de los complementos alimentarios que corresponden a la tercera y cuarta entrega del PAE. Asimismo, hay desabastecimiento de algunos productos en distintas bodegas del territorio, lo que imposibilita tener las raciones completas para la preparación en casa en algunos municipios.

La afectación de las entregas es en 49 municipios.
La afectación de las entregas es en 49 municipios. | Foto: PAE Santander

García Osorio indicó que “el Programa de Alimentación Escolar se ha visto afectado en la entrega de 49 municipios no certificados en educación del departamento”. Y entre estos municipios se cuentan Albania, Barbosa, Bolívar, Landázuri, Puente Nacional, Suaita, Sucre, Vélez, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Puerto Parra, Sabana de Torres, Betulia, California, Capitanejo y Carcasí.

En el listado también se encuentran Enciso, Macaravita, Guaca, Málaga, Matanza, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Suratá, Tona, Vetas, Zapatoca, Aratoca, Barichara, Cabrera, Contratación, Coromoro, Curití, El Guacamayo, Encino, Galán, Hato, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Páramo, Simacota, El Socorro, Valle de San José y Villanueva.

Hemos decidido modificar el cronograma en algunos municipios. Sin embargo, de manera articulada con la Unidad de Alimentos para Aprender, seguimos trabajando con el fin de garantizar este complemento alimentario”, dijo la funcionaria.

La falta de algunos productos llevó a replantear el cronograma de entrega.
La falta de algunos productos llevó a replantear el cronograma de entrega. | Foto: PAE Santander

La intención del gobierno seccional es buscar soluciones prontas, pues este complemento alimenticio forma parte del proceso de aprendizaje de niños y jóvenes.

Las jornadas de movilización continúan durante este lunes, 10 de mayo, en Bucaramanga y algunos municipios del área metropolitana. Para este día, se han convocado movilizaciones que parten desde la Universidad Industrial de Santander (UIS), el Parque de los Niños y que se movilizarán por las principales vías de la capital del departamento.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas informó que las últimas manifestaciones en la ciudad se han realizado de manera pacífica.

La mayor afectación generada es la movilidad, algo evidente con el sistema de transporte público, particularmente con el Metrolínea que ha tenido que suspender en varias ocasiones el servicio que presta para conectar tres de los cuatros municipios del área metropolitana.