Home

Nación

Artículo

Carrosa fúnebre MinDefensa
Decretan tres días de duelo nacional por el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo | Foto: Fabián Yañez-SEMANA

NACIÓN

Por la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo presidente Duque decreta tres días de duelo nacional

El presidente Iván Duque emitió el decreto en honor a todas las víctimas que ha dejado el coronavirus.

26 de enero de 2021

El país se despertó con la noticia del fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien perdió la batalla contra el coronavirus.

En su honor y en el de todas las personas que han fallecido por esta enfermedad, el presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional.

“Acabo de firmar un decreto donde en honor y homenaje de todos los colombianos que han fallecido por covid-19 y el ministro Carlos Holmes Trujillo. Vamos a tener tres días de duelo y vamos a rendirle homenaje a todos los que nos han dejado por esta enfermedad”, confirmó el jefe de Estado.

En el decreto, emitido por el primer mandatario, se lee la amplia trayectoria del ministro Trujillo en diferentes cargos públicos en los que se destacan embajador y representante permanente de Colombia ante los organismos de la ONU, embajador de Colombia en Rusia, además de ser ministro de Educación; Relaciones Exteriores y actualmente de Defensa.

Ante esto, de acuerdo con la normativa, “es voluntad del Gobierno nacional, en representación del pueblo colombiano honrar la memoria de las más de 50 mil víctimas mortales del coronavirus, así como la del Dr. Carlos Holmes Trujillo García”.

Así, en honor a todas las víctimas y al ministro, el Gobierno decreta duelo nacional por los próximos tres días, en los que se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país, en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior.

La comunicación también señala que el Ministerio de Defensa tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del ministro Trujillo y de todas las víctimas mortales por el virus.

En entrevista con Semana Noticias, el presidente Iván Duque manifestó su profundo dolor por la partida del jefe de cartera de Defensa, con quien además tuvo una bonita amistad. “La muerte de Carlos Holmes me llena de dolor, su cariño hacia mis hijos nunca lo olvidaremos con María Juliana”, aseguró. El primer mandatario lucía acongojado. “No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, a sus hijos, nietos y familiares”, agregó.

Así mismo, Duque señaló que, “hoy debemos rendirle homenaje a ese gran colombiano. Valorando su obra, valorando su vida”.

El presidente recordó que su padre tenían una muy buena relación con Carlos Holmes desde años atrás y por eso él lo conoció desde muy joven. “Era un gran orador, un gran parlamentario, gran hombre”. Luego relató que cuando ambos eran columnistas del diario Portafolio solían hablarse a menudo y comentarse sus escritos.

El presidente habló de los momentos que compartieron en la carrera presidencial en la que ambos buscaron ser los candidatos del uribismo. “Siempre voy a recordar un gesto muy gallardo. El día que se leyó la última encuesta y yo fui elegido como candidato, él se volteó, me abrazó y me dijo: a partir de este momento soy su soldado”. Desde allí, cuenta el presidente Duque que trabajaron intensamente en todo el territorio nacional durante la campaña y luego en el gobierno.

Son muchas las anécdotas que tiene el presidente Duque con el ministro, pero hoy solo quedan los buenos recuerdos y la honra en memoria del alto funcionario que no pudo con una batalla: la del coronavirus.

Lea aquí el decreto completo: