Home

Nación

Artículo

Miguel Uribe. | Foto: esteban vega la-rotta - semana

POLÍTICA

Por la pandemia, Miguel Uribe pidió cancelar marcha de este sábado en Bogotá

El excandidato a la Alcaldía había planeado el encuentro para pedir el cese de la violencia en el país.

8 de mayo de 2021

En medio de todo el caos y la difícil semana que ha pasado el país, empiezan a surgir propuestas para superar esta crisis. El excandidato a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe había convocado a una marcha pacífica en la capital del país.

“Hemos convocado desde hace unos días con un grupo de ciudadanos y amigos una marcha por Bogotá, por la vida, por las Fuerzas Militares. Para rechazar la violencia para defender la vida, los derechos, para reestablecer el diálogo en la ciudad y en el país y para respaldar a las Fuerzas Militares y a nuestra Policía Nacional”, dijo Uribe, quien lidera la iniciativa.

“A pesar de tener todo listo, hemos tomado la decisión en el comité organizador, suspender la marcha debido a la alerta roja por contagio de covid-19 en Bogotá”, aseguró Uribe.

La situación actual de la capital es que la ocupación de ucis está al 95 por ciento y el tercer pico se ha prolongado. “para el comité organizador y para nosotros lo más importante es garantizar el derecho a la vida. Por eso para ser consecuentes con nuestros principios, con lo que hemos dicho y para proteger a los bogotanos, tomamos la decisión de aplazar, hasta que sea posible esta marcha”, agregó Uribe.

Dijo que seguirán firmes en la causa que la motivó y pidió manifestarse frente a la ola de violencia que se ha generado en estos días. Agradeció a quienes se han unido al movimiento y se iban a sumar a la movilización. También agradeció a la Fuerza Pública. “Los invitamos a que sigamos trabajando por Colombia”, afirmó Uribe.

Para el encuentro se había propuesto asistir con camisas blancas y para quienes no pueden salir, Uribe había propuesto otra forma de manifestación. “Quiero invitarlos a unirnos a demostrar que somos más para quienes están en su casa o deben trabajar los invito a poner una bandera blanca en sus ventanas hasta que esta violencia termine. Puede ser un una hoja en blanco, una sabana o una cartulina, da igual”, había señalado el excandidato a la Alcaldía.

El propósito de la convocatoria que se aplazó ha sido rechazar la violencia y a los actos de vandalismo en todo el país. “Lo importante es demostrar que quienes queremos un mejor país y esperamos soluciones concretas a los problemas, que quienes rechazamos la violencia, defendemos la vida y los derechos que quienes respaldamos al comercio y a los emprendedores, somos más”, aseguró.

También había invitado a quienes tienen que salir a trabajar, que salieran con una camisa blanca en símbolo de rechazo a esa violencia que se ha visto en el país. “Los invito a inundar la ciudad de blanco. No de un color político, sino de un sentimiento nacional”, afirmó Uribe.

El excandidato a la Alcaldía dice que un país mejor solo se conseguirá si se trabaja juntos, y no a través de la violencia. “Rechazo la violencia, me duelen todas las muertes, las de jóvenes y policías”, dijo Uribe.

En la última semana se han registrado varios hechos de violencia que han dejado tanto civiles como miembros de la fuerza pública afectados. “Lo que se convocó como un paro en contra de la reforma tributaria, se ha convertido en un espiral de odio y violencia que tiene que terminar ya”, reflexionó el excandidato a la alcaldía.

Dijo que apoya la manifestación pacífica de miles de jóvenes y ciudadanos inconformes. Aseguró que incluso podría coincidir en varios de los reclamos que se hacen. “La mayoría de colombianos estamos hastiados de la corrupción”, señaló.

Afirmó que al igual que muchas espera una respuesta para combatir la pobreza y la desigualdad, y que también está de acuerdo con un país en el que haya oportunidades para todos. Reconoció que estos retos son históricos, pero que las soluciones no pueden ser inmediatas. “Incluso, muchas soluciones no dependen solamente del Gobierno”, comentó Uribe.

Reiteró que manifestarse debe garantizarse como un derecho fundamental, pero que la violencia que se ha visto en medio de las marchas y que ha aprovechado este contexto para atemorizar, vandalizar y destruir no debe ser tolerada.

“Quienes participan en estos actos son delincuentes y deben asumir las consecuencias”, comentó. Por eso pidió que haya unidad en la propuesta que hace e invitó a que más ciudadanos lo puedan acompañar en su reclamo. Pidió que no haya más estereotipos y generalizaciones tanto por parte de los manifestantes como de la Fuerza Pública.