Home

Nación

Artículo

Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz, aseguró que el gobierno espera una respuesta positiva de las Farc | Foto: Karen Salamanca

REVISTA DE RADIO

Por piedad, gobierno abre compuerta para liberar secuestrados

La autorización del gobierno para la mediación de Piedad Córdoba en la liberación de 24 militares y policías en manos de las Farc renueva la esperanza de que serán liberados.

21 de septiembre de 2009

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, dijo en RCN Radio que ahora depende de la voluntad de las Farc para que las liberaciones se hagan lo mas pronto posible.
 
Esta mañana el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl dijo que después del anuncio del sábado queda “esperar que las Farc muestren disposición para las liberaciones (...) porque estamos dispuestos a recibir a las primeras dos o tres personas, siempre y cuando hagan un compromiso de que van a liberar a todos, en un periodo de tiempo corto”. Escuche qué pasaría si las Farc incumplen con las entregas.

Pearl afirmó que el gobierno cambió las condiciones que puso darle vía libre a las liberaciones porque entendieron que las entregas simultáneas, no eran posibles por problemas de logística. Así mismo dijo que se espera que los primeros liberados sean el cabo Pablo Emilio Moncayo, el soldado profesional José Daniel Calvo y el cabo segundo José Emilio Martínez.

También se escucharon algunos testimonios de familiares de las víctimas que dijeron que ahora se abre una ventana de esperanza. María Teresa de Mendieta, envío un mensaje a su esposo el Mayor General de la Policía Luis Mendieta, secuestrado hace 11 años, donde le pide paciencia, no dejarse ganar por el pesimismo y pensar siempre que van a regresar a la libertad. Escúchela

El Alto Comisionado aseguró que las cifras de cuántos secuestrados hay actualmente no son exactas. “Según Fondelibertad hay alrededor de 500 personas privadas de la libertad y en manos de las Farc”. Aclaró que estos datos no son concretos porque en el tema de secuestro existe un subregistro, es decir que algunas familias antes de denunciar el secuestro, -en años anteriores- buscaban otro tipo de ayudas y soluciones. 

Además reconoció que en los registro de hace más de ocho años no hay certeza si las personas fueron secuestradas o asesinadas. 

Frank Pearl aseguró que con Piedad Córdoba existe una comunicación fluida y se cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica. “Lo que debemos esperar es que las Farc muestren disposición (...) y aunque no existe fecha limite para el acuerdo esperamos que la voluntad de las Farc se muestren lo antes posible”.
 
En otras noticias...
En La Fm, el Procurador, Alejandro Ordoñez explicó por qué le dio instrucciones a los procuradores delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que pidan la nulidad de los procesos de los congresistas que sean reasumidos por el Alto Tribunal.

La semana pasada la Corte Suprema revisó su propia jurisprudencia por la cual los congresistas investigados por delitos como concierto para delinquir y constreñimiento al elector, podían renunciar a su fuero para que su caso pasara a la Justicia ordinaria.

La Procuraduría se mostró en contra de esa decisión y anunció que los procuradores delegados pedirán la nulidad de los procesos que pasarán a manos de la Corte, cuando estaban en manos de la Fiscalía, por considerar que este tribunal no es competente para reasumirlos.

Según Ordoñez, “la Procuraduría considera que se presentan inconsistencias de carácter jurídico, que afectan garantías como el debido proceso, la no retroactividad de las decisiones, y por supuesto, que atentan contra la estabilidad jurídica”.