Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Por qué están cerradas las estaciones de gasolina en La Guajira?

Como una manera de protesta, dueños del grueso de las Estaciones de Servicio (EDS) de La Guajira tomaron la decisión de no vender combustible. "Este Gobierno no le ha prestado atención al sector de la distribución minorista", dice Jairo Gómez, presidente de la junta directiva de Fendipetróleo Nacional.

9 de febrero de 2020

El grueso de las Estaciones de Servicio bajo la bandera Ayatawacoop en La Guajira, explicó el presidente de la junta directiva de Fendipetróleo Nacional, Jairo Gómez, decidió no vender combustible como una manera de demostrarle al Gobierno nacional su desacuerdo con la metodología mediante la cual se asignaron los cupos. "Desconoce la realidad de la región", dice un comunicado de ese gremio, que agrupa a la mayoría de distribuidores minoristas de combustible del país. 

En ese comunicado, los propietarios explicaron que Minminas determinó los cupos teniendo en cuenta el consumo de los dos años anteriores, hecho que dejó por fuera factores como el contrabando de combustible que proviene de Venezuela. 

“El cupo fue determinado con base en las compras realizadas por las EDS en escenarios donde el contrabando se campeaba rampante y acaparaba gran parte de la demanda de combustibles del departamento”, indica el comunicado.  

Así mismo, los minoristas denunciaron que los aumentos en los últimos seis años han sido insuficientes. Desde el 2014 el cupo de combustible subsidiado tan solo ha aumentado 7,6% (de 2.333.000 galones a 2.526.000 ).

Varios tuiteros han publicado fotos del ambiente que vive La Guajira ante el desabastecimiento. 

Los representantes de las EDS lanzaron una alerta pues, en su concepto, cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del departamento, por lo que son comunes las largas filas de vehículos.

“Durante el mes de octubre del año anterior, el Ministerio de Minas y Energía, mediante resolución 408741, del 23 de octubre de 2019, adelantó 700.000 galones, para ser descontados a partir de este mes de febrero, tal como efectivamente sucedió, colocándonos frente a un escenario de desabastecimiento de combustibles subsidiados anunciado antes de la segunda quincena del mes”, denuncia el comunicado. 

Por otro lado argumentan que el margen minorista vigente para el departamento es de $512,57 por galón,  es decir $246,07 menos que el margen minorista fijado para el resto del país, lo que los ubica en “una situación de desigualdad económica y competitiva frente a los demás distribuidores minoristas del resto del país e impide que se pueda mejorar la calidad del servicio”.

Finalmente, los distribuidores del combustible indicaron que el Gobierno nacional está desconociendo la crisis por la cual está atravesando La Guajira y sus determinaciones están afectando la calidad de vida de todos los habitantes del departamento.

Estas son las peticiones que hacen los distribuidores para volver a prestar el servicio:

  1. Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incrementen el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones (3‘671.000 galones), que ha sido el límite técnico de volumen que garantizó el abastecimiento del departamento durante el año 2019.
  1. Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, condonen el adelanto de cupo otorgado mediante resolución: 408741 del 23 de octubre de 2019 y se reverse el descuento realizado en el mes de febrero de los corrientes.
  1. Que el Ministerio de Minas y Energía iguale nuestro margen minorista al del resto del país, es decir llevarlo a $758,64 por galón, con el fin de equilibrar los costos de administración, operación, mantenimiento y ventas, para así alcanzar la competitividad que requieren estos negocios.