Home

Nación

Artículo

Claudia López en Suba
¿Por qué están molestos con Claudia López los periodistas que cubren Bogotá? | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

¿Por qué están molestos con Claudia López los periodistas que cubren Bogotá?

La FLIP le envió varias preguntas a la Alcaldía para mediar en el conflicto, pero hasta ahora no se conoce respuesta oficial.

24 de febrero de 2021

Periodistas y reporteros de algunos medios de comunicación llevan varios meses quejándose de supuestos malos tratos y poca información por parte de funcionarios de prensa de la Alcaldía de Bogotá y la propia alcaldesa Claudia López.

Esto, al parecer, dificulta el trabajo de los comunicadores, por lo que, desde mediados del año pasado, en el mes de mayo, acudieron a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLiP) buscando que esa organización mediara ante la administración distrital, pues la situación impediría informar a los capitalinos sobre el manejo que el gobierno local le ha dado a la pandemia de covid-19.

Pero desde ese trámite, los reporteros no han visto cambios en la actitud de la alcaldesa Claudia López y su equipo, por lo que esta semana volvieron a pedir respeto por su trabajo y mayor colaboración.

El pasado 21 de enero, la FLiP envió una comunicación a López en la que recuerda que “a finales de 2020 la FLIP conoció nuevamente que hay prácticas, particularmente en las ruedas de prensa que brinda la alcaldesa, que han dificultado el ejercicio periodístico”.

Los y las periodistas manifiestan que no hay una comunicación bidireccional en estos espacios y que hay un comportamiento repetitivo de la alcaldesa en el que invalida la labor y las preguntas que hacen los reporteros sobre temas de interés general”, señaló la fundación en el documento.

Dicha comunicación se refiere a que, al parecer, constantemente los periodistas solicitan al Distrito información sobre nuevas decisiones o cambios en los decretos de la Alcaldía para informar puntualmente las medidas que rigen en la ciudad.

Sin embargo, al acudir al equipo de comunicaciones no obtienen respuestas oportunas, una práctica que “genera dificultades para acceder a información de interés general”, según el texto.

Desplante de Claudia López con un periodista durante rueda de prensa.
Desplante de Claudia López con un periodista durante rueda de prensa. | Foto: Redes sociales

La FLiP también señala que la comunicación entre periodistas y Alcaldía es “unidireccional”, pues a los comunicadores no se les da la oportunidad de cuestionar o hacer contrapreguntas a la alcaldesa López, lo que lleva a una “invalidación de la labor del periodismo que pone en riesgo el debate público”.

Frente a este punto, vale la pena recordar que varias veces se ha vuelto viral en redes sociales la actitud de la alcaldesa restando importancia a preguntas que le hacen periodistas o, incluso, ha evitado responderlas, algo que ese gremio considera “malos tratos”.

Ante esto, la FLiP le envió a la mandataria local cuatro preguntas para que explique por qué se han presentado estas situaciones, pero esta es la hora en que no ha habido respuesta de la Alcaldía.

Además, dice la organización que las preguntas que permiten hacer durante las ruedas de prensa son muy limitadas, impidiendo una interacción más transparente con Claudia López.

Desplantes de la alcaldesa

Recientemente se han conocido dos casos en los que periodistas de diferentes medios de comunicación se han sentido agredidos por la alcaldesa Claudia López durante ruedas de prensa al ser cortados por la mandataria o recibir una respuesta negativa.

En diciembre una periodista de la emisora W Radio publicó un video en que López cortó la pregunta de un colega que quiso saber los planes de la Alcaldía frente al pico y cédula en ese momento.

“Alcaldesa, de qué trata este laboratorio, para qué va a servir, estamos en plena fase de la covid-19. ¿Cómo va a aportar? Y la segunda pregunta (…) preguntarle por el tema del pico y cédula, qué puede esperar la ciudad, cuál es ese límite en la ocupación de UCI que ustedes están esperando para no decretar medidas más restrictivas”, fueron las preguntas del periodista.

Ante esto, López se limitó a responder: “Hoy vamos a hablar del laboratorio. No más”, lo que generó molestia en el gremio y llevó a que se viralizara el video de la situación.

En otro caso similar, ese mismo mes, el periodista José David Rodríguez, de Blu Radio, le preguntó a la alcaldesa sobre las medidas que tomaría en caso de aglomeraciones en la estrategia Bogotá 24 horas, como pasó en su momento en el sector de San Victorino.

La respuesta de la alcaldesa, sin embargo, dejó un mal sabor en el gremio pues catalogó la pregunta de “mala onda” y dijo “ahí está este man pintado”, dejando sin respuesta el cuestionamiento del reportero.