Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Por qué hace tanto calor en gran parte de Colombia?

Según el IDEAM, 32 zonas del país registraron ayer una temperatura de hasta 36 grados centígrados.

31 de agosto de 2019

Mientras que hace apenas unas semanas Bogotá estaba pasando por una de sus temporadas más frías, ayer, en gran parte del país, especialmente en los Santanderes y el Caribe, se registraban altas temperaturas que tienen a los habitantes de esas zonas viviendo un verdadero infierno.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios, Ideam, la zona de la Cordillera de los Andes también está muy afectada por las oleadas de calor.

De acuerdo con información del Ideam, los Santanderes presentan una de las situaciones más críticas. En Cúcuta, por ejemplo, el termómetro ha llegado a marcar los 37 grados centígrados, mientras que Bucaramanga se ha mantenido por estos días entre 30 y 31 grados hacía el medio día, y la sensación de calor no baja ni siquiera en las noches.

Ciudades como Medellín, conocida como “la eterna primavera” y de la que decían tenía el mejor clima, ahora alcanza los 30 y 32 grados, situación que se ha tornado insoportable para sus habitantes, que han tenido que ir cambiando hasta la forma de vestir para ir haciéndole el quite al calor.

La Costa Caribe ha sido y sigue siendo unas de las regiones más calurosas del país. El Ideam ha registrado temperaturas que superan los 31 grados, tanto ha sido el calor que sus nativos ya no lo soportan.

Puede leer:El huracán Dorian también afectará a Colombia

En 32 regiones del país se han registrado temperaturas de hasta 36 grados, situación que preocupa, pues los incendios forestales han sido causados, en gran parte, por el inclemente sol de los últimos días. Como el que se registró hace unos días entre las veredas Caimital y El Tambor, en el municipio de Honda Tolima, que consumió 2.500 hectáreas de vegetación, aproximadamente.  

En el valle interandino del río Magdalena, como en Tolima, Huila y el occidente de Cundinamarca, donde las temperaturas han llegado hasta los 40 grados centígrados, también hay alerta roja por incendios de cobertura vegetal, al igual que en sectores de La Guajira, Valle del Cauca, Nariño, Quindío y Cauca. 

El Ideam indicó que hasta mediados de septiembre el país presentará un fenómeno de variabilidad climática que implicará que, mientras en algunas regiones hará un fuerte calor, en otras las lluvias y el frío intenso no darán tregua, en varios municipios de Boyacá se han registrado temperaturas heladas, incluso el termómetro ha llegado a estar bajo cero. También se pronostica cambios abruptos en las temperaturas de un día a otro, situación que depende de los océanos, bien sea el Pacífico o el Atlántico, la atmósfera y el acople de los dos. El que más impacta en las condiciones de temperatura colombiana es el océano pacífico tropical.