Home

Nación

Artículo

¿Qué pasó con el crédito para salvar TM? Respuesta del Gobierno a Claudia López | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

¿Por qué no usa el crédito para salvar TransMilenio?: Gobierno a Claudia López

El director administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, le preguntó a la alcaldesa de Bogotá por qué no ha usado el crédito de Findeter para solventar la crisis del sistema masivo.

1 de septiembre de 2020

La polémica por cuenta del préstamo que anunció el Gobierno nacional a la aerolínea Avianca no para. En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá Claudia López cuestionó la decisión del presidente Iván Duque y dijo: “Millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta. Raya con la corrupción y el autopréstamo que se privilegie a Avianca!“.

Aunque el mandatario fue claro este martes en decir que no responderá los cuestionamientos de la alcaldesa, el director administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, sí lo hizo y le salió al paso a estas críticas. En su cuenta de Twitter, el funcionario señaló: “Un país sin aviones es como una trocha sin mulas. ¿Cómo reactivar sin turistas, exportación e inversión?”.

Añadió que “el Gobierno apoya 35.000 Mipymes y 1,3 millones de trabajadores Bogotá y ¿usted? Hace un mes Findeter asignó un crédito por 280.000 millones de pesos para salvar TransMilenio y no los ha usado. ¿Omisión es corrupción?”.

Esta línea de crédito a la cual se refirió Molano tiene que ver con un decreto expedido por el Gobierno el 15 de abril, el cual permitió la creación de este crédito que le dio la posibilidad a los entes territoriales de solventar las necesidades por la baja de demanda de pasajeros en los distintos sistemas de transporte del país. Esto por cuenta de la pandemia de covid-19.

El Ministerio de Transporte informó en su momento que esa línea de crédito -avalada por un monto de 645.000 millones de pesos-estará vigente hasta el 31 de diciembre y permitirá cubrir los costos de operación de cada sistema

Este crédito está dirigido a respaldar sistemas como TransMilenio, de Bogotá; Transmetro, de Barranquilla; Transcaribe, de Cartagena; MIO, de Cali; Megabús, de Pereira; Metroplús, de Medellín, y Metrolínea, de Bucaramanga.

Aunque la alcaldesa López no respondió propiamente a esta crítica de Molano, este martes durante una rueda de prensa sobre la preparación del piloto ‘Bogotá A Cielo Abierto‘, dijo que, “no hay ninguna lógica en usar impuestos colombianos para financiar empresas extranjeras mientras nuestros comercios todavía pierden empleos y no tienen créditos ni subsidios a la nómina“.

Agregó que, “el día que tengamos asegurado que ninguna mujer colombiana se quedó sin subsidio, el día que aseguremos que ningún comerciante se quedó sin apoyo, ahí sí piensen en los demás. Pero (lo de Avianca) es inaceptable, un total abuso". 

Por último, la alcaldesa manifestó que, "quisiera hacerle un llamado al país, el 60 por ciento del empleo de Bogotá no lo produce ninguna empresa extranjera, lo producen los pequeños y medianos empresarios de Colombia. Es a ellos a quienes tenemos que financiar".