Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Detenidos miembros de Al Qaeda con pasaporte colombiano

Cuando fueron capturados en Estados Unidos, les encontraron documentos que decían que eran oriundos de La Guajira. La Registraduría cree que detrás de esto podría estar una red que habría entregado más de 1.200 nacionalidades falsas.

23 de enero de 2020

En las últimas horas se ha hecho público un hecho que a todas luces resulta preocupante. Según han dejado saber la Registraduría y la Fiscalía General, se están investigando más de 1.200 casos de extranjeros que recibieron la nacionalidad colombiana de manera irregular.

Aunque ese hecho aislado ya sería inconveniente, lo que preocupa del asunto es que entre estos estarían presuntos miembros de la organización terrorista, Al Qaeda.

Tres supuestos ciudadanos colombianos fueron capturados en Dallas, Estados Unidos, cuando intentaron ingresar a ese país con pasaportes que afirmaban que estos personajes eran oriundos de La Guajira. Se trataba de Al Raefee, Tuameh Tuameh y Al Harari Al Harar, quienes, lejos de ser guajiros, estaban identificados por las autoridades estadounidenses como ciudadanos sirios que pertenecían a la mencionada organización terrorista.

Lo que llamó la atención es que al parecer no se trataba de documentos falsificados empíricamente sino que habían sido obtenidos por medio de una red que fue detectada por la Registraduría. En este episodio, los falsos colombianos no solo sacaron el pasaporte sino también su cédula y el registro civil.

Según el máximo órgano electoral del país, más de 1.200 registros de nacionalidad habrían podido salir de esa misma procedencia y estos ya fueron debidamente anulados.

También resultó extraño que los delincuentes que fueron capturados prestaron poca atención a los detalles. Se trataba de hombres que superaban los 45 años pero sacaron documentos que los registraban como si tuvieran 25. Como factor adicional, la trampa resultaba evidente pues, aunque todos tenían fechas de nacimiento distintas, habían sacado su cédula el mismo día.

En este momento, la Fiscalía colombiana ya empezó a adelantar las investigaciones pertinentes y está haciendo lo propio para llegar al fondo del asunto y desmantelar la presunta red de falsificación que fue denunciada por el registrador Alexander López.