Home

Nación

Artículo

Por supuesto contrabando, Venezuela detuvo a tres colombianos | Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Maduro mantendrá detenidos a tres colombianos por "presunta comisión de delitos"

El jueves fueron detenidos los connacionales en ese país cuando transportaban ayudas humanitarias para las comunidades indígenas que habitan en la frontera, según señaló la Cancillería colombiana. El Gobierno venezolano contestó.

17 de julio de 2020

Luego de que la Cancillería denunciara la detención de tres ciudadanos colombianos por parte de militares venezolanos cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía), el Gobierno venezolano se pronunció al respecto. 

De acuerdo con el comunicado que expidió ese país, los connacionales efectivamente fueron detenidos por supuestamente llevar material con fines delictivos. 

“Llama la atención al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia pongan en riesgo la posible condición humanitaria de una carga al contratar transportes que en razón de la evidencia son indubitablemente usados con propósitos delictivos", se lee en el comunicado. 

Agrega que los colombianos transportaban una embarcación, la cual “no disponía de documentación alguna que avalara la carga“. En ella, según las autoridades de ese país, había 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80 por ciento de la embarcación, entre otros insumos.

“Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa, a fin de realizar las indagaciones complementarias“, asegura el documento de las autoridades.

Por su parte, la Cancillería colombiana aseguró que los tres ocupantes viajaban en una embarcación colombiana llamada Cejal 1, en la que transportaban ayudas humanitarias con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera. El comunicado sostiene que se trataba de 73 kits de aseo y 73 mercados ortogados por el Consejo Noruego para Refugiados.

Asimismo, la Armada Nacional le reportó a la entidad que la embarcación fue retenida y conducida a la población venezolana de Maroa, hecho que rechazan por violar el derecho a navegar por ríos comunes y haber interrumpido una labor humanitaria durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.