Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe y la alcaldesa Claudia López cuando salió de viaje junto a su pareja, la congresista Angélica Lozano
El expresidente Álvaro Uribe y la alcaldesa Claudia López cuando salió de viaje junto a su pareja, la congresista Angélica Lozano | Foto: Foto de SEMANA y del Twitter de Claudia López, respectivamente

NACIÓN

Por vacaciones de Claudia López, el comentario del expresidente Álvaro Uribe

El expresidente fue consultado por la controversia alrededor de la alcaldesa de Bogotá, con sus vacaciones y los mensajes en Twitter ordenando nuevas cuarentenas en Suba, Engativá y Usaquén.

4 de enero de 2021

Gran controversia ha suscitado el hecho de que se ordenara una cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá, al tiempo que la alcaldesa, Claudia López, se tomó unas vacaciones y salió de puente, en contraste con lo que ella misma había ordenado. Si bien múltiples sectores coinciden en que la mandataria de los capitalinos tiene derecho a su descanso, también cientos de personas le recordaron sus declaraciones, en el sentido de que ella sostuvo que no era momento de estar de paseo, de tomarse puentes festivos. Y justo hizo lo que pidió no hacer.

La alcaldesa, siendo Luis Ernesto Gómez el alcalde encargado de Bogotá, emitió una serie de mensajes en Twitter ordenando la cuarentena en las mencionadas localidades. Según informó la administración distrital, habrá cuarentena estricta en Usaquén, Suba y Engativá, a partir de las 00:00 del martes 5 de enero y hasta el 17 de enero a las 11:59 p. m.

“El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá evidencia que, desde la primera semana de diciembre, hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad. Actualmente, en el norte de Bogotá se presenta una mayor ocupación de camas UCI, pues las localidades de Usaquén, Engativá y Suba concentran el 27,62 % de los casos activos de covid-19. Según las curvas epidemiológicas, estas tres localidades presentan además una aceleración de la velocidad del contagio en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios”, argumentó la Alcaldía de Bogotá.

Sobre el particular opinó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en entrevista con La FM, de RCN Radio, que dirige el periodista Luis Carlos Vélez. “No me ponga a mí a hablar de eso que no soy la persona indicada. Cualquier cosa que yo diga, esa señora lo toma muy mal y es muy ofensiva. Por ejemplo, cuando dijimos que los congresistas del Centro Democrático no recibirían el aumento del salario, lo dedicarían a una tarea social, ella me dijo embustero. Después de que yo vengo trabajando con eso desde el año 2012. Entonces yo prefiero no referirme a esos temas de la alcaldesa porque he procurado no tranzarme en refriegas ofensivas”.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, al observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, se observa que Usaquén presenta un aumento de casos positivos del 59 %, Suba del 58 % y Engativá del 52,3 %. En estas tres localidades habrá restricción a la movilidad total, cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

La alcaldesa Claudia López y el expresidente Álvaro Uribe
La alcaldesa Claudia López y el expresidente Álvaro Uribe | Foto: SEMANA

La cuarentena obligatoria en estas tres localidades y demás medidas para la ciudad serán revisadas este lunes 4 de enero con el Ministerio de Salud, en comité epidemiológico que se realizará a las 2:00 p. m. “Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo y para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios. En estas dos semanas regresarán a la ciudad cerca de 2 millones de personas, lo que representa una presión incrementada sobre el contagio”, explicó Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de Bogotá.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI para la atención de covid-19 es del 76,5 % y la general del 82,8 %, la Secretaría de Salud estableció una serie de medidas hospitalarias para proteger el sistema de salud de la ciudad. Entre ellas mantendrá la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes, continuará revisando de manera presencial y permanente los servicios de urgencias de la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá, así como las de cuidados intermedios e intensivos.

El Distrito reiteró a los viajeros que están ingresando a la ciudad para que hagan un aislamiento voluntario de 7 días que permita monitorear la aparición de síntomas. Aún no se ha informado si la alcaldesa Claudia López hará tal distanciamiento.