Home

Nación

Artículo

El canciller inició una gira por Europa para avanzar en las agendas bilaterales y afrontar la crisis migratoria venezolana. | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

DIPLOMACIA

'Posición de Colombia sobre salida a crisis venezolana es la misma': canciller

El canciller Carlos Holmes Trujillo habló sobre la negativa del país a firmar la declaración del Grupo Lima rechazando la intervención militar en Venezuela. Explicó que esto no significa que se quieran abandonar los canales diplomáticos.

17 de septiembre de 2018

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela son un acto de equilibrismo. Los 2.200 kilómetros de frontera que se comparten, y las vidas en juego de los connacionales aquí y allá hacen que se vuelva muy delicado cualquier movimiento. Con el cambio de gobierno Colombia se ha vuelto aún más crítica al régimen y en sus prioridades está conseguir ayuda para afrontar la crisis migratoria.

Pero un pequeño movimiento podría romper este acto de equilibrismo. La negativa de Colombia de firmar la declaración del Grupo Lima que rechazaba una posible intervención militar en Venezuela fue tomada por algunos como una forma de admitir que la apoyaba, a pesar de que la Cancillería explicó que hubo falta de consenso en algunos puntos y que por eso el país no apareció como uno de los firmantes.

Desde Ginebra, Suiza, al culminar una larga jornada de encuentros con organismos internacionales que puedan ayudar en la crisis migratoria de venezolanos, el canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió a la declaración del Grupo de Lima y a si esto correspondía a un giro de 180 grados en la posición del país en cuanto a utilizar siempre los medios diplomáticos.

"No, de ninguna manera, la posición de Colombia es exactamente la misma. En primer lugar el Grupo de Lima es fundamental para el tratamiento de esta situación y de otras. Colombia va a seguir acudiendo a todos los medios diplomáticos y políticos que se requieran a fin de crear condiciones para que finalmente más temprano que tarde el gobierno de Venezuela pueda elegir el gobierno que desee tener”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Consulte: Según Maduro, los venezolanos parten al exilio con los bolsillos llenos de dolares

Además, Holmes reiteró que Colombia como firmante de la carta democrática interamericana y de la carta de la OEA rechaza todo tipo de violencia y por eso “continuará actuando en desarrollo de esas convicciones”.

El inicio del gobierno Duque ha estado marcado por su insistencia en buscar más apoyo político para buscar salidas a la crisis y ejercer presión sobre el régimen de Maduro. Precisamente para esto el canciller viajó a Europa. En su primer día en Ginebra se reunió con Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; también con la expresidente chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Puede leer: Misión fronteras

Colombia tiene dos pedidos concretos: crear un fondo humanitario internacional de emergencia y un enviado especial en el marco de las Naciones Unidas para coordinar acciones multilaterales que ayuden a enfrentar la crisis migratoria de Venezuela. Además, Holmes solicitó la “activación del protocolo de asistencia humanitaria para pacientes con enfermedades crónicas para garantizar su transferencia y el estatus de refugiado a través del Acnur en los países vecinos”.

La gira por Europa continuará en Bruselas y Madrid, donde tendrá encuentros con un representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como con el comisario europeo para la Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.