Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

MEDICAMENTOS

Fijan precio del Glivec: $ 206 por miligramo

El Gobierno decidió el precio máximo de venta para todas las formas farmacéuticas y presentaciones comerciales del medicamento usado en el tratamiento para el cáncer. Hay una reducción en el precio del 44%.

21 de diciembre de 2016

Tras la decisión histórica de declarar al Imatinib -un medicamento que trata el cáncer- de "interés público", la Comisión de Precios de Medicamentos debía regular el precio de Glivec, fabricado por Novartis.

La comisión decidió que el precio máximo de venta para todas las formas farmacéuticas y presentaciones comerciales del Glivec sería de 206,42 pesos por miligramo.

En términos prácticos esto significa una reducción del 44% en el precio, antes estaban autorizados $368 pesos por miligramo. ¿Cómo definieron el precio? El Ministerio de Salud lo explica así: “Revisamos en qué países, de los 17 que Colombia tiene como referencia, existe un mercado de competencia entre la molécula original y los genéricos, y a partir de esta selección tomamos el menor precio promedio encontrado en la muestra”.

Consulte: Paciente logra que EPS la trate con Imatinib de marca y no genérico

Según el Gobierno, la decisión de la comisión le permitirá a Novartis -que desde el 2012 conserva los derechos de la patente- mantener el monopolio del mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas.

Le recomendamos: “Yo dependo de una pastilla. Es decir, de Novartis”: Todd Howland

Con el precio anterior del medicamento el Ministerio de Salud estimaba que el tratamiento al año por paciente tiene un costo de más de 47 millones de pesos. Una cifra considerablemente abultada si se compara con el costo que tiene formular su competidor: 9 millones de pesos.

Le sugerimos: ONU le da la mano a Minsalud por caso Novartis

La manzana de la discordia entre Novartis y el Ministerio de Salud es una "superdroga" que revolucionó los tratamientos contra el cáncer: ataca las células malas sin afectar las sanas. En lugar de atacar indiscriminadamente todas las células como sucede con las terapias convencionales, este medicamento tiene un objetivo específico.