Home

Nación

Artículo

El alcalde William Dau (izquierda), el ministro Fernando Ruiz y el gobernador Vicente Blel, durante el PMU de este viernes en Cartagena. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

"El 86% de las camas están ocupadas y los contagios aumentan", alcalde Dau

El mandatario William Dau aseguró que se han tomado medidas para cerrar los focos de contagio y cerrar el cerco epidemiológico. Minsalud anunció la entrega de 34 ventiladores y establecerá lineamientos para el uso adecuado de las UCI.

29 de mayo de 2020

Quince días después de realizar un primer Puesto de Mando Unificado, el ministro de salud, Fernando Ruiz, volvió a Cartagena para analizar junto a las autoridades territoriales los planes y avances en la región en torno al manejo de la pandemia de la covid-19.

En su intervención, en la reunión de este viernes, el alcalde William Dau Chamatt aseguró que se han tomado una serie de medidas para cerrar los lugares que son foco de contagio, así como los cercos epidemiológicos.

"Hemos avanzado bastante, sin embargo es muy preocupante la situación de las camas. Amanecimos con el 86% de las UCI ocupadas, teniendo en cuenta que el número de contagios sigue aumentando", dijo el mandatario.

Cartagena llegó este viernes a 2.472 contagiados y 121 fallecidos por causa del coronavirus. 203 de estas personas reciben atención hospitalaria. El resto de municipios del departamento de Bolívar registra 190 infectados, 10 fallecidos y solo 4 de los enfermos de estas poblaciones están bajo atención especializada.

Según dartos del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en la capitalde Bolívar hay 213 camas de UCI, pero en los próximos días serán habilitadas 17 más en el Hospital de Bocagrande.

El ministro Ruiz, por su parte, indicó que lo importante es revisar la estrategia con el alcalde y el apoyo del gobernador, Vicente Blel, para así trabajar de una manera rápida para tener el seguimiento y definir las acciones que a adelantar con los mensajes a entregar a la población".

Entre las buenas noticias para la ciudad, Ruiz anunció la entrega de 29 ventiladores nuevos para el Hospital Universitario del Caribe y cinco más para la Gobernación de Bolívar, para así lograr una segunda fase de ampliación de UCI.

El gobernador Blel aseguró que Bolívar pasará de 20 camas a 60 en los próximos 45 días y que se han invertido “$1.800 millones de pesos para el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública departamental representado en 11 mil pruebas de PCR, 11 mil kits de transporte, 6 mil kits de protección personal, insumos de desinfección y aseo, así como la contratación de talento humano para reforzar también el Laboratorio de Cartagena".

En el final del encuentro, el ministro Ruiz dijo que que se determinarán lineamientos para el uso adecuado de la UCI estableciendo qué tipos de pacientes las necesitan y cuáles no. "Hemos observado en ciertas ciudades del país que se termina hospitalizando a la gente en UCI sin que realmente lo requieran".

Como medida para intentar frenar la tasa de contagios, la Alcaldía de Cartagena anunció que este fin de semana regirá el aislamiento perventivo total y solo podrán salir a la calle quienes estén entre la excepciones establecidas y con la respectiva identificación del cumplimiento de funciones laborales.