Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2018 10:58:00 PM

Con tutela buscan que se revisen los resultados de la primera vuelta

Un juez de Cali admitió la acción interpuesta por un administrador de empresas contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, por el supuesto fraude evidenciado en las alteraciones encontradas en los formularios E-14.

Presentan acción de tutela por el supuesto fraude electoral Marcha de ciudadanos contra el presunto fraude electoral. Foto: Sergio Acero Yate

Aunque las autoridades buscan dar tranquilidad sobre la transparencia de las elecciones, luego de que circularan por redes sociales imágenes de formularios E-14 alterados, con enmendaduras o tachones, muchos ciudadanos no han quedado convencidos con las explicaciones. 

La Registraduría ha explicado que se trató de simples errores de los jurados, que no alteraron el resultado final de la elección, pero un administrador de empresas de Cali busca que se revisen, vía tutela, los resultados de la primera vuelta presidencial.

Un juez de Cali admitió una acción de tutela que un ciudadano instauró contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, CNE, alegando que se le violaron derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, elegir y ser elegido, “al haberse cometido el presunto y notorio fraude electoral”.

En contexto: ¿Pruebas de fraude o simples errores de los jurados?

La acción fue interpuesta por Andrés Esteban Velasco Martínez, un Administrador de Empresas con magister en Marketing con énfasis en investigaciones. El señor Velasco tiene 41 años, vive en la capital del Valle y en la primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo, votó en la mesa 15 de la institución educativa Eustaquio Palacios.

“No pretendo tirar al piso todo el proceso. Solo quiero que las autoridades electorales funcionen con la transparencia mínima y aceptable”, explicó a SEMANA, tras aclarar que no es militante de ningún partido o movimiento, aunque reconoce que tiene claros sus principios e ideales políticos.

A él, como a muchos otros colombianos, le llamaron la atención las supuestas alteraciones que presentaron en los formularios E-14,  “pero en lugar de reírme de la bochornosa situación, lo que hice fue tomar acciones legales para hacer valer mis derechos”, explicó.

Velasco Martínez, además de pedir que se realice una profunda auditoría para determinar el tamaño del presunto fraude electoral, solicita “se deje sin efecto jurídico y de manera temporal los resultados de las votaciones del pasado 27 de mayo”.

Además, exigió que mientras se hace la verificación de cada uno de los votos depositados en la contienda presidencial del domingo pasado, se suspendiera  la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio de 2018, pero esa pretensión fue negada tajantemente por el juez que admitió la tutela.

Lo que sí hizo el juez fue vincular al proceso a todos los partidos políticos y movimientos de los candidatos que participaron en al primera vuelta presidencial, incluido el polémico movimiento PRE, que promovió el voto en blanco.

En imágenes: marcha por supuestos fraude electoral en la primera vuelta

Frente a esa solicitud del juzgado, en los próximos dos días tendrán que pronunciarse al respecto los representantes legales de los partidos Colombia Humana, Liberal, Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Somos Región Colombia, movimiento político Todos Somos Colombia y los promotores del voto en blanco.

Así las cosas, esta acción jurídica se convierte por ahora en la primera medida legal que se toma contra los polémicos formularios E-14 que evidenciarían presuntas alteraciones en los resultados de las votaciones del domingo pasado. Lo que sí parece imposible, es que por cuenta de esa tutela, se aplace la segunda vuelta presidencial.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.