Home

Nación

Artículo

| Foto: BBC

NACIÓN

Aumenta número de empresas víctimas de delitos cibernéticos en Colombia

En un año, los reportes de ataques cibernéticos en el sector empresarial crecieron del 5 al 28 por ciento y se estima cada 7 de usuarios ciudadanos podrían ser víctimas de delitos en la red.

30 de marzo de 2017

El jueves 23 de febrero Ana recibió un correo electrónico de parte de Juan Ochoa, el tesorero de la compañía Cultivos flores en la que trabaja. En el cuerpo del correo, Ochoa le pedía comunicarse con el doctor Claudio a la brevedad, acerca de un pago inmediato que debía realizarse a una empresa de importación y le recomendaba guardar la mayor discreción sobre el tema hasta que concluyera el giro. Como los dos correos eran oficiales, Ana se contactó con Claudio por teléfono y siguiendo sus instrucciones, realizó el pago de 150 mil dólares requerido. Así, en cuestión de segundo, se volvió otra víctima del Business Email Compromise Attacks (BEC), conocido en español como ataque al correo corporativo.
Aunque la firma contactó pronto al Centro Cibernético Policial de la Dijín, la complejidad de las operaciones criminales virtuales vuelve difusa la posibilidad de recuperar el dinero algún día. Aunque los nombres de los empleados y de la empresa han sido modificados para no interrumpir a la operación en curso, los hechos son reales y atestiguan un cambio en las modalidades de las redes cibercriminales, que ahora prefieren atacar a las empresas que a las personas, según se desprende del informe Amenazas del Cibercrimen en Colombia 2016-2017 presentado este jueves por el coronel Fredy Bautista.
Le puede interesar: ¿Qué es un EBC?
En un año, los reportes de ataques ciberneticos en el sector empresarial crecieron del 5 al 28 por ciento del total de delitos denunciados, a diferencia que a ciudadanos particulares descendió de 57 a 35 por ciento. Pero la suplantación de identidad (Pishing) y la infiltración de programas informáticos maliciosos (Malware) son sólo algunos de los incidentes que afectan a los 13 millones de suscriptores de internet registrados en Colombia, entre los cuales, los niños y adolescentes son los más expuestos, a altura de 75 por ciento.
Frente al aumento del volumen de comercio electrónico generado en el país, el cual se cifró en 16 mil 329 millones de dólares en 2016, equivalente a 4.08% del PIB, los delitos en la red también han crecido hasta afectar a 7 de cada 10 usuarios y generar pérdidas de 600 millones de dólares a nivel nacional, de acuedo con las estimaciones de la Policía. En tanto que los ataques con malwares se incrementaron en 114.4% entre 2015 y 2016.
En respuesta, las autoridades formularon la Estrategia Integral contra el Cibercrimen, la cual busca prevenir a los ciudadanos para evitar que caigan en engaños, atiende delitos ciberneticos en el Cai Virtual de la Policía y ha capturado a 87 personas por el delito de pornografía con menores entre 2015 y 2017. 
Sin embargo, como afirmó a Semana.com el mayor Durán del centro Cibernético Policial, la mejor protección para los usuarios de la red sigue siendo el cuidado y la suspicacia que tengan con el manejo de sus correos electrónicos y de sus compras en internet, de acuerdo con las recomendaciones formuladas por la policía.