Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/1/2019 1:12:00 PM

Presidente acepta renuncia de Juan Pablo Bieri

La denuncia de un posible acto de censura del gerente de RTVC a Santiago Rivas le significó al exdirector de comunicaciones de la campaña de Iván Duque un escándalo tan grande que al final le costó su cargo en la entidad.

Presidente Duque acepta renuncia de Juan Pablo Bieri a RTVC Presidente acepta renuncia de Juan Pablo Bieri Foto: SEMANA

Solo cinco meses estuvo Juan Pablo Bieri al frente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Este viernes el presidente Iván Duque aceptó la renuncia irrevocable que el comunicador había puesto sobre su escritorio. La denuncia de un posible acto de censura del gerente de RTVC a Santiago Rivas, presentador del programa Los puros criollos, le significó al exdirector de comunicaciones de la campaña de Iván Duque un escándalo tan grande que al final le costó su cargo en la entidad.

Mantener en el cargo a Bieri tenía un costo político muy alto para el presidente Duque. De hecho Bieri, en entrevista con SEMANA, explicó que aunque él considera que no censuró a Rivas puso a disposición del mandatario su cargo para que su caso no lo perjudicara.

"Yo le planteo al presidente mi renuncia y básicamente le digo: ‘Presidente, la última persona que le quiere hacer daño a este gobierno soy yo, y sé que me están utilizando como caballo de Troya para llegarle a usted y a sus políticas de legalidad, emprendimiento y equidad, están generando una cortina de humo en un hecho que es muy grave y muy importante porque se estaba haciendo un mercado de coproducción irregular con dineros públicos, pero no están grave y tan importante como para que usted se dé la pela y se lastime el gobierno con mi presencia en RTVC", explicó Bieri.

La renuncia de Bieri estuvo en manos del presidente Duque 9 días sin que recibiera respuesta. De hecho, el comunicador estuvo en el limbo durante ese tiempo porque técnicamente seguía siendo el gerente de RTVC.

Pero el impacto que tuvieron los audios revelados por La Liga Contra el Silencio —una alianza de 14 medios que combate este tipo de eventos en Colombia y que coordina la Fundación para libertad de prensa (Flip)— fue contundente.

En la grabación Bieri asegura: “¿Cómo hacemos para que (Rivas) no salga más en nuestros productos?”. Más adelante dice que el presentador con sus opiniones sobre el gobierno, está mordiendo "la mano que le da de comer".

En la conversación con tres asistentes más, Bieri expresa de igual forma que “en esta gerencia no hay posibilidad de que Santiago Rivas vuelva a trabajar en alguna coproducción ni producción”.

Según Bieri, este audio no prueba tal caso de cesura porque sus palabras fueron producto de un momento de "cabeza caliente" pero que no se tradujeron a acciones concretas.

"Si hubo censura explíqueme cómo se configura, porque mis actos como funcionario público se traducen en actos administrativos y en mi gestión Los Puros Criollos nunca han salido del aire. Se dejaron de dar las repeticiones en diciembre temporalmente por la programación que se puso en Navidad, como lo hacen todos los canales (...) Volvieron al aire el 16 de enero con una promoción de 15 días. No se cumplió lo que yo dije con cabeza caliente: ‘que salga a las tres de la mañana, que se le cambie el horario‘. Porque una cosa es lo que usted dice con cabeza caliente y otra lo que hace con cabeza fría", explicó el exfuncionario.

Sin embargo, la Liga Contra el Silencio lo ve como un caso "paradigmático" de censura. "Para nosotros la censura fue indiscutible (...) Todo esto empezó porque Santiago Rivas puso un tuit donde se refería directamente a la cuenta oficial de RTVC y también emitió sus opiniones en el episodio de La Pulla del seis de diciembre. Esas opiniones personales, que la constitución le da el derecho de pronunciar donde sea, le costaron esta censura por parte del gerente de RTVC", aseguró a SEMANA el periodista Sinar Alvarado, encargado de la alianza.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.