Home

Nación

Artículo

Duque prorrogó la restricción, pero abrió la posibilidad de flexibilizar permisos especiales // Semana.com | Foto: Semana.com

ORDEN PÚBLICO

Los permisos para porte de armas serán ‘excepcionalísimos’: Iván Duque

El presidente Iván Duque anunció hoy que la restricción al porte de armas se mantiene, y que los permisos especiales serán sometidos a controles estrictos. En las próximas horas el gobierno dará a conocer la Directiva que contiene esa reglamentación.

9 de febrero de 2019

En su Taller Construyendo País hecho hoy en Coveñas, Sucre, el presidente Iván Duque anunció que en las próximas horas dará a conocer la Directiva que acompaña su decisión de mantener la restricción y reglamenta los permisos especiales para impedir “la corrupción y la discrecionalidad” a la hora de otorgarlos.

“Queda claro en esa Directiva que es una circunstancia excepcionalísima y que va a tener los más altos estándares, que ya no vamos a tener esa discrecionalidad que en muchos casos se prestó para corrupción, que tendremos unos comités de seguimiento, que se revisarán todos los antecedentes penales, que tendrá que haber una restricción muy clara en todo el material probatorio”, dijo Duque.

Le recomendamos: “Duque debe tener su propia estrategia de seguridad ciudadana”, Jairo Libreros

Las declaraciones llegan en medio de la polémica por las recientes peticiones del Centro Democrático al Ministerio de Defensa para que flexibilicen los permisos especiales para que los civiles puedan portar armas. El senador Álvaro Uribe ha insinuado en los últimos días que “la ciudadanía” está pidiendo dicha flexibilización para protegerse de los grupos criminales.

El 24 de diciembre el gobierno decretó la prórroga de la restricción que está vigente desde el 2016, pero agregó un parágrafo en el que se lee que “el ministerio de Defensa impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta, entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”.

Le puede interesar: "La seguridad no se puede confundir con guerra": Iván Duque

Ese texto fue criticado por algunos sectores que consideran que le abre las puertas a panoramas tan peligrosos como el surgimiento de nuevos grupos de justicia privada, como las Convivir en su momento, que pueden degenerar en paramilitarismo.

Además, una parte de la opinión pública está especialmente sensible por estos días, con episodios como la muerte por una bala perdida del cantante Fabio Legarda, en Medellín, y el asesinato de una joven de 15 años en Floridablanca (Santander). En Twitter el hashtag #LasArmasSonParaDejarlas  está siendo impulsado por el senador Antanas Mockus, quien en un trino escribió “Civiles con armas, un paso atrás”.

Por su parte el presidente y el ministro de defensa, Guillermo Botero, han defendido la medida asegurando que, por el contrario, lo que busca la propuesta es un mayor control sobre los permisos especiales.