Home

Nación

Artículo

"Este país no puede seguir bajo la idea de que el Eln manda señales de hablar de paz, pero comete actos de violencia”, señaló el presidente. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque condena el "ataque cobarde del Eln” en Cubará, Boyacá

El mandatario señaló que la explosión del carrobomba, cerca a una base militar, demuestra que la guerrilla "no tiene ninguna voluntad de acercarse a la paz".

12 de diciembre de 2019

Para el presidente Iván Duque, la explosión de un carrobomba en Cubará, Boyacá, es otra muestra de que Eln no tiene intención de dialogar y concertar la paz. Después de su intervención en la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, el mandatario se refirió al acto violento que ocurrió sobre el mediodía en una vía cercana a la base militar del municipio y que dejó tres soldados heridos. 

Para Duque, este hecho es "un ataque cobarde del Eln” que reafirma que el grupo guerrillero no tiene "ninguna voluntad de acercarse genuinamente hacia una paz”. Aunque no hubo muertos por la explosión, el presidente recalcó que es un acto terrorista que tenía el objetivo de afectar a la Fuerza Pública que "los tiene asediados y debilitados". 

Además, señaló que la guerrilla debe cambiar su fórmula de negociación debido a que no conseguirá un diálogo con el Gobierno a punta de cometer actos violentos. Por el contrario, Duque invitó al Eln a probar que tiene voluntad de cambio con la liberación inmediata de los secuestrados que aún tiene en su poder.

En contexto

El atentado con carrobomba dejó tres uniformados heridos que fueron atendidos de urgencia. Los dos soldados y el sargento de la Octava División del Ejército que salieron afectados con la explosión fueron llevados a un centro médico en Saravena, Arauca, y a esta hora se recuperan satisfactoriamente, según el último reporte de las autoridades.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, señaló en un comunicado que los responsables de este hecho serían, al parecer, "integrantes de las comisiones Ernesto Che Guevara y Martha Cecilia Pabón, del grupo armado organizado Eln". A su vez, este comando informó que va a instaurar la denuncia penal contra el comando central del Eln ante la Fiscalía por este hecho. 

El vehículo cargado con explosivos fue abandonado en una vía a kilómetros de una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y comunidad indígena U‘wa, donde se encontraba una delegación del Ministerio del Interior, la empresa Cenit y Ecopetrol, acordando temas de inversión social para la comunidad indígena.