Home

Nación

Artículo

IVÁN DUQUE Presidente
IVÁN DUQUE Presidente | Foto: juan carlos sierra-semana

Gobierno

Presidente Duque dijo que Gobierno se concentrará en el programa de austeridad y en la lucha contra la evasión

De acuerdo con el primer mandatario, con esto se puede conseguir un recaudo cercano al 1,5 % del PIB.

5 de julio de 2021

Este lunes, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a lo que será el plan de austeridad del Gobierno nacional, que será un objetivo principal, así como en la lucha contra la evasión.

“Nos vamos a concentrar en la lucha contra la evasión, en el programa de austeridad del Gobierno Nacional y con eso podremos esencialmente, conseguir un recaudo importante, que puede estar alrededor del 1,5 % del Producto Interno Bruto”, aseguró el primer mandatario en diálogo con Blu Radio.

Respecto a lo que será el proyecto de reforma tributaria, el presidente destacó que será de inversión social que necesita el país en este momento, como lo fue el subsidio de Ingreso Solidario, que ayudó a las familias afectadas por la pandemia.

“Hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado, y hay muchas familias que siguen sufriendo los efectos de la misma. Por eso es necesario que se extienda el subsidio hasta diciembre de 2022”, dijo.

Respecto al subsidio a la nómina, sobre todo focalizado en las pequeñas y medianas empresas, se debe extender hasta finales de 2021, y que la matrícula gratis quede con recursos que garanticen su permanencia en el tiempo para que se convierta en una política de Estado.

Todas esas medidas se financian, en primer lugar con el programa de austeridad, segundo con el fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la evasión; tercero, con el descuento del ICA que se mantendrá con el 50 % de descuento, y exisitirá una sobretasa a las empresas, que ellas mismas lo han propuesto, lo que generaría alrededor de $15 billones de recaudo, sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, de clase media ni vulnerables, según dijo el presidente Duque.

“La reforma que se retiró le iba a entregar recursos a cerca de 20 millones de familias vulnerables de Colombia, le iba a poder brindar un subsidio a una familia de cuatro miembros muy cercana a los $600.000 mensuales”, explicó.

Aclaró que en el próximo proyecto de reforma tributaria no será tocada la base de declaración de renta, por lo que se mantendrá igual. Así mismo dijo que las pensiones tampoco se tocarán.

Sin embargo, explicó que en principio se planteó esa idea, puesto que “Colombia tiene que migrar hacia el futuro a un sistema de mayor aporte. ¿Cuándo será eso?, cuando el país tenga la madurez institucional para hacerlo, pues sólo el 4 % de la población paga renta, lo que en el largo plazo es insostenible”.

“Estamos buscando el bienestar del pueblo colombiano, no podemos permitir que la reforma sea utilizada para generar violencia y claramente lo que nosotros dijimos el día que la retiramos, es que íbamos a acoger unas propuestas que se generarán en consensos”, enfatizó.

Respecto a las protestas que generó la propuesta anterior dijo que “hay todas las dimensiones, hay personas que genuinamente han salido a la calle a reclamar sus derechos pacíficamente, hay otros que lo han hecho con un interés o una motivación política y que han llamado a exacerbar odios de cara a la elección del 2022”.

“No es posible tener conversaciones con personas encapuchadas en una sociedad libre y democrática de ideas y propuestas, aquí nadie necesita taparse el rostro para exponer sus ideas y exponer sus pensamientos”, manifestó.

“Tenemos que entender el llamado que hacen los jóvenes que pacíficamente se han manifestado y por eso también, con los gobiernos locales, lo que hemos hecho es profundizar los programas de generación de primer empleo”, puntualizó.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, Duque Márquez enfatizó en que este es el más grande de la historia de Colombia, pues “son más de 19 millones de vacunados y estaremos llegando a 20 millones de vacunados en los próximos días”.

Y sobre su aplicación de la segunda dosis de la vacuna, que estuvo a cargo del ministro de Salud, aseguró: “Le dije al ministro Fernando Ruiz Gómez que quería tener ese símbolo, él como médico tiene el entrenamiento y la capacidad, pero además como mensaje porque ha estado a la cabeza de la vacunación”.