Home

Nación

Artículo

Durante su viaje, el presidente se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, así como con el presidente de Francia Enmanuel Macron. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

"Creo que estos viajes han traído inversión al país", Duque sobre su gira por Europa

Antes de regresar a Colombia el presidente aclaró el propósito de sus viajes internacionales, tras la ola de críticas por los problemas internos que ha atendido desde la distancia, como el cierre de la vía al Llano y el asesinato de María del Pilar Hurtado.

23 de junio de 2019

La gira internacional del presidente Iván Duque duró ocho días. Aterrizó en Londres, Inglaterra, y despegó de la capital francesa para llegar de nuevo a Colombia en la madrugada de este 24 de junio. Se trató de un viaje oficial, que hace parte de su gestión diplomática, sin embargo, su salida del país levantó ampolla en algunos colombianos que cuestionan el propósito del viaje en medio de la coyuntura que atraviesa Colombia.

En una semana el Llano quedó incomunicado, se hundió el proyecto anticorrupción de la Fiscalía que pretendía eliminar la casa por cárcel para los corruptos, y continuaron los asesinatos, como el de María del Pilar Hurtado que develó a través del llanto de su hijo la cruenta situación que vive Tierralta, Córdoba.

Le recomendamos: “Acá en Tierralta no asesinan si no es con permiso de las Autodefensas”

Duque desde la distancia tuvo que pronunciarse y asegurar que todas las situaciones serían atendidas con prontitud. Sin embargo, la desazón no paró, incluso le contaron los viajes que ha hecho durante sus nueve meses de gobierno: 17. En comparación con su antecesor, Juan Manuel Santos, Duque ha hecho solo un viaje más en el mismo tiempo, sin embargo, la percepción ciudadana es distinta, esto se puede deber a que en el caso del presidente Duque no a todos los ciudadanos les ha quedado claro por qué era necesario su viaje a Europa.

En contexto: ¿Está el presidente viajando más de la cuenta?

Justamente antes de terminar su viaje en París, Duque dio explicaciones a los periodistas que trasladaron la inquietud ciudadana. "Son agendas supremamente intensas. Nosotros estamos siempre movilizando recursos para el país. En este viaje pudimos ver cómo, con el Reino Unidos, se afianzó un convenio de más de 150 millones de dólares para lo temas ambientales, de cooperación para la protección del ecosistema, la adaptación y mitigación del cambio climático, para desminado, migración”, aseguró Duque.

Según el presidente, "la gran lección que nos deja este viaje" es que así como recorre Colombia permanentemente -por ejemplo, en los Talleres Construyendo País- "también nosotros estamos en el escenario internacional para que los países inviertan en Colombia y que esa inversión dé resultados".

Sin embargo, este esfuerzo diplomático se ha interpretado como una desconexión de la realidad colombiana. Su gira por el exterior ya terminó este domingo, al llegar a Colombia visitará los Puestos de Mando Unificado en Mocoa y Pereira para hacer seguimiento a los planes de atención por efectos de las fuertes lluvias.