Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2019 6:55:00 AM

Nace en Colombia el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El presidente Iván Duque firmó el decreto que le da vocación de realidad a un proyecto que redundará en la consolidación de un mayor presupuesto para la investigación y la administración del conocimiento que, vía Ley de financiamiento, tendrá 78.500 millones de pesos.

Presidente Duque firmó decreto de creación del Ministerio de Ciencia Colciencias había sido creado en 1968 en el Gobierno del entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo Foto: Cortesía

Este jueves, en medio de las protestas que vive el país en las que se exigen -entre muchas cosas- una educación pública universal de calidad, el presidente Iván Duque firmó el decretó que convierte a Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que, según el artículo 1 de la Ley 1951, deberá promover el conocimiento científico y tecnológico y “consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”.

Aunque este es uno de los proyectos más esperados por académicos y profesionales de la educación en el país, aún quedan varias dudas sobre su funcionamiento, pues en la ley 1951 se destaca que su creación no deberá generar mayores gastos de los que ya traía Colciencias, lo que podría limitar su funcionamiento y ser un cambio meramente cosmético. 

La oficialización del nuevo Ministerio llega en medio de una gran polémica alrededor del presupuesto para Colciencias, puesto que según han denunciado varios líderes estudiantiles, habían acordado con el Gobierno nacional después del paro estudiantil de 2018, que el rubro anual para Colciencias sería de 300 mil millones de pesos para 2020, sin embargo, en la Ley de Presupuesto quedó estipulado un monto de 78.500 millones.

La estructura del nuevo Ministerio, adoptada por medio del Decreto 2226 expedido el día de hoy, incluye la creación del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, propuesto por la Misión. 

Según el decreto, el nuevo Ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”.

Uno de los principales retos del naciente Ministerio será fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de Competitividad, liderando la articulación de las organizaciones públicas y privadas, regionales e internacionales, que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

La duda ahora es quien quedará al frente de la nueva cartera, pues el actual director de Colciencias, Diego Hernández Losada, confirmó que no es seguro que con el cambio él continue al frente de la entidad y que será el presidente quien designe al nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.