Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque insistió en el consenso alrededor de la reforma tributaria

El jefe de Estado abrió la puerta para construir consensos sin “líneas rojas”.

28 de abril de 2021

En medio de las manifestaciones que se registraban en varias regiones del país por el paro nacional que convocaron las centrales obreras en compañía de varios sectores de la sociedad, el presidente Iván Duque hizo una férrea defensa a la reforma tributaria, iniciativa que ha motivado las protestas.

En su discurso en la conmemoración de un año del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Duque afirmó que en el Congreso de la República es donde se deben llevar a cabo las deliberaciones sobre el contenido de la reforma tributaria.

Duque hizo un llamado para que todos los sectores del país aporten sus posturas con el objetivo de que se construyan las soluciones que se deben materializar para proteger a la población más vulnerable, afectada por una crisis financiera ocasionada por el coletazo de la pandemia del coronavirus.

“Enriquecidos también por las posiciones de los distintos sectores nos abre el camino para que en la conversación con el Congreso veamos la construcción del consenso y que entre todos en este ejercicio construyamos esa solución para el país”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano: “Discusiones que se deben dar dentro del trámite legislativo sin líneas rojas y pensando en los ingresos que estabilicen las finanzas, los ingresos que de las señales correctas a los mercados y lo que nos permitan mantener programas sociales durante el tiempo que sea necesario, para que nuestra población más amenazada por los efectos del covid salga adelante”.

No obstante, el jefe de Estado hizo alusión a la situación que advirtió la OCDE, que se presentará en el mundo, sobre el registro de una avalancha de reformas fiscales en todo el mundo producto de los estratos de la covid-19.

“¿Por qué justamente se viene una especie de torrencial llegada de reformas fiscales en el mundo? Justamente porque como usted lo decía –Ángel Gurría, secretario general de la OCDE– en una entrevista siempre con su claridad, el mundo tomó medidas certeras, pero pensando en una duración corta; (con) este fenómeno, quizás amparado en la experiencia que nos dejara en el pasado la peste española, hoy sabemos que la duración va a ser prolongada y, por lo tanto, se necesita adaptar las políticas de Estado para sortearlas”, insistió.

Finalmente, el presidente Duque señaló que la reforma tributaria permitirá mantener en un periodo más largo los programas sociales, como Ingreso Solidario y la devolución del IVA, entre otros.

¿Se debe retirar la reforma tributaria?

Se siguen conociendo voces en la política que rechazan la reforma tributaria. En ese sentido, el miércoles de esta semana el exalcalde de Medellín y precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, emitió una comunicación en la que le solicitó al presidente Iván Duque que retire ese proyecto que apenas comienza su trámite en el Congreso de la República.

Sergio Fajardo pide marchar en otro momento
Sergio Fajardo pide marchar en otro momento | Foto: SEMANA

Indicó que las manifestaciones que se están presentando en diferentes partes del país son una indiscutible muestra del inconformismo que vive la ciudadanía y una de las razones es la reforma tributaria presentada pensando en que los pueda afectar.

“Las manifestaciones de hoy son una muestra clara de la inconformidad de los(as) colombianos(as). El gobierno está en la obligación de escuchar. Presidente Duque, retire la tributaria ya, aún está a tiempo de construir acuerdos con los distintos sectores sociales”, recalcó.

Concluyó enviando un mensaje de respaldo a las protestas aunque condenó los actos vandálicos. En varios puntos de las diferentes ciudades del país se han presentado desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública.