Home

Nación

Artículo

¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde
¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde | Foto: Presidencia de la República

Nación

Presidente Duque les responde a los artistas preocupados por la reforma tributaria

El gremio del cine y el teatro pegó el grito en el cielo porque también se verían afectados por la ley que propuso el Gobierno.

25 de abril de 2021

El proyecto de la reforma tributaria ha levantado indignación en distintos sectores de la población que la consideran injusta o no adecuada para el momento que vive el país. Los artistas y el sector audiovisual hacen parte de los indignados, que comenzaron una campaña con el hashtag #SOSCineColombiano, como grito de auxilio en medio de la pandemia que ha golpeado a ese sector especialmente. En entrevista con SEMANA, el presidente Iván Duque respondió a los artistas, que dicen que están en riesgo de perder su independencia.

APOYO A LA CULTURA. Con el fin de apoyar los objetivos de la Ley 814 de 2003 y la Ley 397 de 1997, a partir del año 2024, los recursos que se le asignen al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el presupuesto nacional no podrán ser inferiores a la suma que se recaudó en la vigencia fiscal 2019 por concepto de la contribución parafiscal denominada “Cuota para Desarrollo Cinematográfico”. Dicha suma será ajustada, anualmente, con la inflación.

En otras palabras, el proyecto plantea la derogación de algunos artículos de la Ley de Cine, 814 de 2003, como el que crea y reglamentan la Cuota para el desarrollo cinematográfico y el que le da al Fondo para el desarrollo cinematográfico FDC sus recursos, artículos que para los artistas que crearon una petición en la plataforma change.org, “son la esencia de esa ley y son los que han permitido la financiación y crecimiento del cine colombiano desde el año 2004, con la consecuencia de que el FDC y sus estímulos llegarán a su fin”.

Los artistas señalan que la cuota y el FDC no representan un gasto para el Estado, puesto que la primera es una contribución parafiscal, que el sector cinematográfico hace para su propio crecimiento. Por eso, en su petición, exigen al Gobierno y al Congreso retirar de la reforma ese punto.

“En esta propuesta de sostenibilidad de solidaridad sostenible, nosotros nos dimos cuenta que esa parafiscalidad, que se genera a través de los espectáculos, no se generó el año pasado ni éste y no sabemos cuándo, mientras se recupere la taquilla perdida, entonces se proponía generar un fondo para darle más recursos al sector”, respondió Iván Duque a Vicky Dávila con respecto a los cuestionamientos del sector.

Asimismo, dijo que entiende la preocupación del sector y asegura haberle pedido al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, que les explicara a los artistas y que “si la solución es mantener esa parafiscalidad, pero no van a recibir recursos, tratemos de darles unos fondos temporales”. Duque aclaró que el Certificado de Inversión Audiovisual (Cina), que es un beneficio para el sector, no será retirado y debe mantenerse: “los tenemos que sacar adelante en la reforma, primero porque ya están vigentes y segundo porque es lo que está dando un mensaje de que Colombia hoy es el país más atractivo para la Industria Cinematográfica en América Latina”.

En días pasados, el Gobierno emitió una respuesta oficial en la que señala que tiene el propósito de proteger y fortalecer el funcionamiento del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que el apoyo que por 18 años le ha dado, no cambiará. Además, plantea que la propuesta va direccionada a que se fije un gasto inflexible, un rubro que no pueda modificarse y por eso, se planteó un crecimiento constante de acuerdo con la inflación.